29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¿Cómo hacer para creerles a los excabecillas de las Farc?

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

Este camino hacia la paz está empedrado de mentiras. Desde que comenzó el desfile de los excabecillas y desmovilizados de las Farc por la JEP, los colombianos hemos asistido al triste y mortificante espectáculo montado por unos criminales que no están dispuestos a pagar un solo día de cárcel, emparados en la mentira y en el engaño.

En estas circunstancias han sido capaces de negar todos sus delitos, frente a centenares de víctimas que sufrieron en carne propia sus vejámenes: secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores de edad, violaciones de niñas, abortos obligados, etc, etc. ¿Cómo creerles la versión de que ellos fueron los autores del crimen del excandidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995?

¿Y cómo creerles si entre ellos mismos se rectifican y recusan? A estos tipos, algunos de ellos “honorables” congresistas, les cae como anillo al dedo la fábula del pastorcito mentiroso y el lobo… Cuando presumen que van a decir la verdad, nadie les cree.

Esta semana se cumplieron 25 años del magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado. La Universidad Sergio Arboleda, centro universitario del cual Alvaro Gómez fue catedrático, organizó un foro con la presencia del presidente Iván Duque, de los familiares del excandidato presidencial, de dirigentes políticos y de empresarios. Interesante el foro, porque allí se conocieron importantes opiniones sobre las confesiones de los excabecillas de las Farc sobre este crimen.

En primer lugar, vale destacar las apreciaciones del presidente Duque, quien expresó sus dudas sobre esta hipótesis.

“La investigación tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos. Que aparezcan grupos a adjudicarse semejante magnicidio, pero con responsabilidades indeterminadas, diciendo que eso fue pensado hace más de 30 años y que quienes participaron ya no están en el mundo terrenal, pareciera una especie de opereta para tratar de construir un petri metri de sastrería procesal al servicio de quién sabe quién… “este crimen no puede quedar en la impunidad”.

El presidente destacó que la declaratoria del crimen del Dr. Gómez como de lesa humanidad, en diciembre de 201, “ha mantenido viva la investigación” y que “muchos esperaban que el barniz del tiempo construyera impunidad”, insistió en que la investigación “tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos”. Insistió en que “los colombianos no podemos quedarnos en verdades con principios de rumor y que, además, no tienen un sustento hasta ahora demostrado” afirmó. El presidente dijo en que las Farc tienen que ser muy precisas en las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre su versión acerca de la autoría del magnicidio.

En el mismo acto intervino el hijo de Alvaro Gómez, Mauricio Gómez, quien una vez más reiteró que las Farc mienten al señalar que fueron las autoras intelectuales y materiales del magnicidio.

Mauricio Gómez Escobar presentó una grabación en la que Álvaro Gómez reseña los intentos de abrir diálogos con esa guerrilla, y en la que se puede apreciar que “le está echando algunas pullas al gobierno Samper por no pararles bolas» a estos esfuerzos.

Agrega que esa grabación, que data de marzo de 1995, “es una prueba de que las Farc no asesinaron a mi padre, que era la única persona que estaba hablando de dialogar con ellos. No creo que ese fuera un motivo para que las Farc lo fueran a matar», aseguró.

“Las Farc hacen un hecho revolucionario por excelencia, que es asesinar al principal enemigo de sus ideas, ¿y ese hecho lo hacen para no reivindicarlo? No solo no lo reivindicaron, sino que se lo guardaron 25 años», expresó Mauricio Gómez.

La falsedad de la hipótesis de que fueron las Farc las autoras del magnicidio también fue enfatizada por Enrique Gómez Martínez, sobrino y representante de la familia en el proceso, quien recordó que todo apunta a que fue un «crimen de Estado».

“Si se acepta la versión de que fueron las Farc los entes investigadores se tomarán miles de horas de pesquisas intentando establecer los hechos, sabiendo que esa hipótesis es falsa y, mientras tanto, las 332 pruebas que se han reunido sobre la hipótesis del ‘crimen de Estado’ en la administración de Ernesto Samper van a quedar detenidas, en un trancón investigativo», advirtió.

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien como fiscal declaró el crimen de lesa humanidad, sostuvo que esa hipótesis jamás se barajó durante 25 años y agregó que “en caso de confesar cualquier delito un miembro del Congreso, este debe quedar de inmediato a disposición de la Corte Suprema de Justicia, por el fuero parlamentario.

Y para completar el panorama, en los últimos días se han dado a conocer versiones de los hoy reincidentes de las Farc, en cabeza de alias “Jesús Santrich”, de acuerdo con las cuales, tanto el jefe de esa organización hoy desmovilizada, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, como el mismo “Lozada”, caen en contradicciones sobre la acción de las Farc en el magnicidio.

Como se ve, hay más argumentos en contra de la versión de las Farc, que a favor… Pero la pregunta clave es esta: ¿Cómo hacer para creerles a los excabecillas de las Farc?