29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Al alcalde Quintero se le fue la mano

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

La ciudadanía está en desobediencia civil.No la estoy convocando. Estoy contando lo que he visto desde anoche en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en el sector rosa de El Poblado. Muchos negocios decidieron someterse a las instrucciones del gobernador Aníbal Gaviria sobre el toque de queda, desde las 10 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana y desconocer las nuevas medidas del alcalde Daniel Quintero, tomadas a última hora y en forma abrupta. 

No es una exageración decir que el alcalde, innecesariamente, está caldeando más el ambiente revocatorio y les está dando más argumentos a quienes lo quieren sacar de la Alcaldía. 

Las cosas como están, no admiten paños de agua tibia ni explicaciones a medias. La gente está furiosa con el alcalde Daniel Quintero. Comenzando por los empresarios y comerciantes y terminando por el ciudadano de a pie. 

Nadie se ha podido explicar por qué el alcalde cambia abruptamente de un momento a otro una decisión que había sido tomada en una reunión con voceros del Intergremial, la Andi y Fenalco. Y lo peor es que el alcalde Quintero pretendió meter a las malas, en la misma camisa de fuerza a los otros nueve alcaldes del Area Metropolitana. Hay fuentes de información serias, que aseguran que el alcalde Quintero aprovechó su amistad con el viceministro del Interior Palacios, para que emitiera la circular 618 que ordenaba cambiar los horarios establecidos por el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y que habían sido coordinados con el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Una decisión que es del resorte del ministro Ruiz. 

Pero aparte de los intríngulis de esta circular, hay que decir con franqueza que al alcalde Quintero esta alcaldada no le salió bien. Y no le pudo salir peor, porque ante la negativa de los nueve alcaldes del Area Metropolitana de aceptar esta circular, debió intervenir el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y previa coordinación con el Gobierno central, determinó unos nuevos horarios del toque de queda, de 6 de la tarde de hoy, hasta el lunes a las 5 de la mañana. 

Las redes sociales han estado reventadas desde ayer en contra del alcalde. Y no es para menos. Comerciantes, restauranteros y vendedores formales e informales prepararon todo para atender a su clientela con base en los horarios establecidos e informados desde el jueves en la tarde. Y el jefe de la administración municipal en forma sorpresiva y sin una explicación objetiva le cambió las reglas de juego a la ciudad. 

Tengo la impresión de que el alcalde no trabaja en equipo, y no le gusta hacerlo. Y lo digo por varios ejemplos que he vivido en su administración, como por ejemplo el desconocimiento de las juntas de EPM y de Ruta N. 

Los empresarios expresaron a través del Intergremial su inconformidad, al igual que Fenalco Antioquia. 

“Decisiones impuestas, no consultadas ni concertadas con las fuerzas vivas de la ciudad, cuyo resultado generará cierres de empresas y despidos, con consecuencias como el alto deterioro social, el incremento de la pobreza y el aumento de la desigualdad.   

“Como se ha demostrado, el crecimiento de los contagios no obedece a la reactivación gradual y segura de los diferentes sectores económicos comprometidos en la implementación de estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, sino a la indisciplina social sobre lo cual, consideramos, hace falta más conciencia de parte de la ciudadanía y más acciones, contundencia y efectividad de parte de las autoridades.   

“Somos conscientes de la situación actual de la pandemia, sin embargo, debemos buscar un equilibrio entre la salud y la economía-empleo.   

“Nos preocupa el grado de acatamiento de una medida a pocas horas antes de su implementación si no la conocía la ciudadanía ni las autoridades que la deben aplicar, ni se conocían las excepciones que contemplaría el decreto que, en anteriores, han permitido a los empleados de las empresas e industrias poder desplazarse a sus lugares de trabajo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.   

“En el mundo se recomiendan las intervenciones puntuales en las zonas, áreas y en aquellos lugares donde se identifican focos de infección y no las Cuarentenas generalizadas, por inconvenientes. Entendemos que la situación actual lleva a tener que tomar una serie de medidas, pero estas deben medir con anticipación el impacto económico – social”.  

En este comunicado, el Intergremial se hace una reflexión final que compartimos totalmente: 

“Proponemos para medidas futuras, buscar la concertación para anunciar y dar a conocer con anticipación las disposiciones para que la ciudad y las empresas se preparen oportunamente”. 

Sin más palabras, esperamos que el alcalde reflexione en beneficio de la comunidad.