1 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¡Abramos los ojos!

Por Gabriel Zapata Correa 

Hay dos factores que han caracterizado o distinguido al gobierno del presidente Petro durante los últimos meses, y sobre los cuales vale la pena llamar la atención, para que los colombianos abramos los ojos y no nos dejemos engañar más.

El primero de ellos, es que Petro y su combo de la paz han restablecido unos diálogos con la Segunda Marquetalia que dirige el narcoterrorista Iván Márquez, pese al concepto negativo de las altas cortes, por cuanto este criminal ya había suscrito los acuerdos entre las Farc y el Gobierno de Santos en el 2016, abandonó el país y se dedicó a seguir narcotraficando y delinquiendo.

El presidente Petro y su combo de la paz que orienta Otty Patiño están actuando por fuera de la ley con la clara intención de reincorporar a estos disidentes criminales a su proyecto de Paz Total, no obstante que estos bandidos continúan y persisten en atacar a la población civil.

Pero en el marco de la instalación de estas conversaciones, ocurrió un episodio que nos dejó humillados y ofendidos a los colombianos, por cuenta de las condolencias públicas que le ofreció el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, al criminal narcoterrorista Iván Márquez, a causa de la muerte del delincuente “Hermes” Guerrero, subcomandante de la Segunda Marquetalia, quien estaba acusado de reclutamiento de menores, minería ilegal, homicidios selectivos, asesinato y narcotráfico. Y había sido dado de baja por el Ejército en Nariño.

Por eso sorprendió a todos los colombianos que el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, se hubiera disculpado públicamente por la muerte de este criminal.  

“Hermes” Guerrero, conocido comandante de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, fue dado de baja en Nariño durante una operación militar.

Otty Patiño expresó su pesar por estos hechos: “Lamento profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”. Sus comentarios estaban dirigidos a Iván Márquez y la Segunda Marquetalia tras la muerte de varios de sus miembros, incluyendo a “Hermes” Guerrero. Pero no contento con esta humillación, Otty Patiño les ofreció un abrazo de condolencias y agregó que esa posición era respaldada por el presidente Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

Para dimensionar bien la “categoría” de estas condolencias, hay que mirar muy bien el prontuario del criminal por quien el gobierno estaba derramando estas lágrimas, en un escenario internacional.

Porque, además, “Hermes” tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Primero Municipal Ambulante de Control de Garantías de Pasto. Asimismo, era objeto de un proceso judicial con la Fiscalía 104 del departamento de Nariño por los delitos de concierto para delinquir y la fabricación, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos.

Guerrero, de 50 años, formó parte del Frente 29 de las extintas Farc durante más de ocho años, lo que lo dotó de una amplia experiencia en la planificación y ejecución de acciones terroristas.

¿Se imaginan cómo se sentirán las Fuerzas Armadas con estas condolencias ante la memoria de un narcoterrorista, bajo cuyas acciones criminales han caído numerosos miembros el Ejército, y han sido también decenas las víctimas de la población civil?

El otro factor sobre el cual hay que abrir bien los ojos, es el económico. El Gobierno y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, vienen insistiendo en que el presupuesto general de la nación está desfinanciado en más de 20 billones de pesos, y que es urgente hacer un recorte en los gastos por esta misma cifra.

Sin embargo, lo que se preguntan los expertos y analistas, es que, si hace falta esta suma de dinero, y la ejecución presupuestal de los ministerios está por debajo del 20%, ¿dónde está la plata?

El asunto no es de poca monta. Porque algunos empresarios han dicho en algunas reuniones privadas, que Petro nos está aplicando en Colombia el modelo de Andrés Manuel López Obrador en México.

Dos años antes de las elecciones estaban desfinanciados, pero en el año electoral apareció la plata como por obra y milagro del todopoderoso y a borbotones llovieron los subsidios. Y ya sabemos qué pasó en las elecciones, en las cuales barrió la candidata de Andrés Manuel López Obrador.

Abramos los ojos, porque Petro y su equipo de Gobierno no nos están diciendo la verdad. Con la rienda de la mentira y el engaño nos están conduciendo por el camino que quieren para mantenerse en el poder, y a una constituyente, así se brinquen la ley.