28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: A votar con responsabilidad @IvanDuque

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa (foto)

Las elecciones territoriales del próximo 27 de este mes, tienen un significado mucho mayor y van mucho más allá del simple hecho de elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

La responsabilidad del ciudadano de a pie es escoger a conciencia los mejores candidatos en todo sentido, como una protesta contra los corruptos y los bandidos incrustados en la administración pública y desafortunadamente en la política. A estos bandidos se les debe que la política sea sinónimo de robo, de atraco.

Indudablemente que los altos niveles de abstención electoral y el desgano de la gente de participar en las jornadas electorales, nacen de los permanentes escándalos de corrupción que se han desatado en el país, y del abuso de los bandidos con los dineros públicos, que provienen de los impuestos que la comunidad paga con tanto sacrificio.

Si echamos una mirada rápida volvemos a quedarnos pasmados. La lluvia de multimillonarios sobornos de Odebrecht se queda cortica, al lado del Cartel de la Toga, a través del cual magistrados de la Corte Suprema de Justicia engavetaban procesos, negociaban fallos, en un vulgar negocio que dejó a la justicia postrada y en los peores niveles de favorabilidad de toda su historia.

Y ni qué decir de ese nido de corrupción que se ha venido descubriendo alrededor de la reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que él no ha tenido el valor civil, con la obligación que le imprime su sello de expresidente de la República, de salir a darles una explicación a los colombianos, quienes tienen el convencimiento de que su segunda presidencia fue comprada.

Odebrecht y la reelección de Juan Manuel Santos digamos que serían los símbolos de la corrupción, pero, ¿qué decir por ejemplo de Reficar y de los escándalos en el Departamento de Córdoba?

El listado de los escándalos de corrupción sería interminable. Hay que decir que en la misma proporción en que se desgranan, los colombianos se van desilusionando de la clase política, y el efecto directo se refleja en las urnas, con los altos índices de abstención.

Por eso no fue gratuito que el presidente Iván Duque lanzara la Comisión Nacional de Moralización, con la cual pretende combatir la corrupción en todas las regiones del territorio nacional, dotando de herramientas a la comunidad para que apoyen al Estado en la estructuración de sanciones.

“Con la Comisión Nacional de Moralización, en este gran ejercicio de cooperación armónica, se han trazado líneas para que juntos avancemos hacia un Estado más transparente y, además, para dignificar cada vez más el ejercicio de la función pública, el ejercicio de la política, el ejercicio de la administración del Estado”, explicó el jefe del Estado

“Aquí lo que queremos es que el ejercicio de la función pública, de las funciones políticas, de las funciones administrativas, sea ante todo un servicio al ciudadano, componente que es la moralización del país, que tiene que ver con ese trabajo de cooperación armónica entre los distintos poderes, agencias e instituciones para darles a los ciudadanos más herramientas”, puntualizó.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días. Y la vamos a seguir enfrentando sin tregua. Y vamos a persistir en las iniciativas legislativas para enfrentar ese fenómeno, dijo Duque.

El presidente Duque insiste en disponer de  mecanismos de extinción de dominio rápidos para quitarles a los corruptos y sus testaferros todos los bienes que les han robado a los colombianos.

Y finalmente enfatizó en que “necesitamos seguir fortaleciendo a los organismos de control para enfrentar la corrupción”.

Este es uno de los castigos. Ponerlos en la picota pública, para que reciben la respectiva sanción social. Pero el otro castigo categórico y decidido lo deben aplicar los colombianos en las urnas, no solo condenando al ostracismo a los bandidos que utilizan la política y el Estado para enriquecerse, sino eligiendo a los mejores.

Eso se llama votar con responsabilidad.

  • Exsenador de la Republica.