20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¡A vacunarse!

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

  • Casi dos millones de ciudadanos de grupos priorizados en Colombia no se han vacunado 

Hay que comenzar por reconocer las tareas que viene realizando el ministro de la Salud, Fernando Ruiz Gómez, en la forma como el país ha enfrentado la crisis de la pandemia del Covid-19. 

Pese a las normales dificultades que se han presentado, Colombia está llegando a los 28 millones de nacionales inmunizados, y a una cifra no esperada de vacunar algo más de 420 mil personas diarias. 

Con estas cifras es muy bueno el entusiasmo que nos acompaña, luego de haber superado el enorme pico generado por el desborde de los paros y manifestaciones desbocadas, convocados por el Comité Nacional de Paro, que obviamente produjeron un incremento inusitado de contagios de 25 mil por días, aunque hoy por hoy, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, están en algo más de 17 mil diarios. 

Por esas mismas fechas estábamos hablando de casi 700 muertos por día, y hoy, aunque sigue siendo una dolorosa tragedia nacional de enormes dimensiones, este registro está en algo menos de 500. 

En lo que tiene que ver con Antioquia y Medellín, es bueno reconocer que las cifras no son tan catastróficas como hace algunas semanas. En el Departamento la ocupación de camas UCI bordea el 94.4% y en la ciudad el 84%, según el Ministerio de Salud, lo cual ha permitido que las medidas sean cada día menos restrictivas en la asistencia de público a los espectáculos, como en el caso particular del fútbol profesional.  

Basta con decir que hace dos semanas ingresaba un promedio de 30 pacientes a camas UCI por día, y hoy la cifra bajó a 17, y en lista de espera de 60 diarios bajó a 29. Inclusive la subsecretaria de Servicios de Salud de Medellín, Ruth Mena, sostuvo que son menos los pacientes Covid que requieren atención vital. De 29 pacientes esperando una unidad de cuidados intensivos, solo 8 tienen diagnóstico confirmado Covid y los demás, de otras patologías.  

Pero este panorama podría ser mucho mejor, si la gente se dejara orientar tomar las decisiones adecuadas en materia de vacunación. 

El Ministerio de Salud ha revelado que casi dos millones de ciudadanos de grupos priorizados en Colombia no se han vacunado. Y ante este dato tan preocupante, hay otro peor. Se estima que la cifra de pacientes muertos por Covid-19 priorizados, que no estaban vacunados, es ya cercana al 70%, lo cual explica que muchos ciudadanos están tomando ya el Covid-19 con mucha ligereza, y han perdido el temor a sus consecuencias. 

La única forma que tiene el país de llegar cuanto antes a la inmunidad de rebaño es que la ciudadanía decida vacunarse. 

Hay que entender entonces el contexto de la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le pidió al Gobierno nacional levantar las barreras para la vacunación, “porque los convocados no se quieren vacunar y los no priorizados sí se quieren vacunar”. Por esa razón, le pidió al Ministerio de Salud que se le permitiera la inyección a todo aquel que la solicite, sin más etapas ni fases. 

“Todas las vacunas sirven, todas son igual de buenas, todas nos protegen (…) por favor, vayan a vacunarse, todas las vacunas los protegen más que la moringa”, agregó López desde un evento en Suesca, Cundinamarca. 

La propuesta de la alcaldesa permitiría que menores de 35 años, quienes aún no están priorizados en las cinco primeras etapas del plan de vacunación, pudieran recibir la dosis del biológico, además de acelerar la etapa cinco, que abarca a adultos de entre 35 y 39 años, que comenzaron a ser vacunados el pasado 14 de julio. 

Lo que sucede en Bogotá viene ocurriendo en varias ciudades del país, como Cali y Medellín, donde ya no se ven largas filas de personas esperando la anhelada vacuna. 

Algunos alcaldes han expresado la misma opinión de la alcaldesa Claudia López, por la negativa de personas que entran en los grupos de edad priorizados para la inmunización.  

La única explicación del Gobierno es que la capacidad de vacunas que hay en Colombia no es suficiente para poner en marcha la unificación de etapas.  

Obviamente esta situación nos ubica en la única salida: Que la gente salga a vacunarse y aproveche esta oportunidad que no pueden aprovechar otros. 

La verdad, que nunca pensamos que íbamos a estar en esta paradoja tan incomprensible.