17 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Villa Hermosa y Buenos Aires gozaron los Carnavales por la Diversidad y la Convivencia

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez   

• Estos encuentros fueron priorizados por Presupuesto Participativo y liderados por el Programa Escuela Entorno Protector.

• Actividades lúdicas, estaciones guiadas por psicólogos, muestras artísticas y murales comunitarios hicieron parte del cierre formativo del año.

La Alcaldía de Medellín realizó los Carnavales por la Diversidad y la Convivencia en las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires), una celebración que unió a estudiantes, familias, docentes y líderes comunitarios en torno al aprendizaje, la creatividad y el fortalecimiento de la convivencia.

Estos encuentros fueron posibles gracias a la apuesta entre el programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación y el Presupuesto Participativo, que permitió desarrollar durante el año procesos formativos para promover el respeto, el reconocimiento de la diversidad y la construcción de entornos protectores.

“En Medellín le seguimos apostando a la convivencia y al bienestar comunitario. Gracias a Presupuesto Participativo, desarrollamos los carnavales de las comunas 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires en el programa Escuela Entorno Protector. Los carnavales se consolidan como escenarios para celebrar la diversidad, promover el respeto y seguir construyendo entornos protectores en nuestras instituciones”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

Los eventos, realizados en las instituciones educativas Luis Carlos Galán y Federico Ozanam, fueron el escenario para talleres de convivencia, jornadas artísticas, espacios de reflexión guiados por psicólogos y la creación de murales comunitarios.

Ambas celebraciones ofrecieron un recorrido pedagógico compuesto por estaciones rotativas, cada una diseñada para activar habilidades socioemocionales, estimular el trabajo colaborativo y generar nuevas formas de comprender la convivencia desde el juego como herramienta principal.

A lo largo de las jornadas, los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas a cargo de estudiantes y grupos juveniles, actividades participativas que retomaron los aprendizajes del año y personajes itinerantes que animaron el recorrido.

Estas celebraciones representaron un cierre simbólico de los procesos que fortalecieron las relaciones entre estudiantes, docentes y familias, consolidando esfuerzos colectivos para que las instituciones continúen como espacios protectores, abiertos al diálogo y al aprendizaje compartido.