28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Veinticinco años ya, sin Andrés @nacionaloficial

 

Por Eduardo Aristizábal Peláez (foto)

Un día como hoy 2 de julio, pero de 1994, murió hace 25 años, en circunstancias absurdas, el destacado jugador Andrés Escobar Saldarriaga, después de regresar de participar en el Mundial de fútbol de Estados Unidos, en el cual Colombia había sido eliminada en la primera ronda y Andrés  había marcado un autogol en el juego ante los anfitriones.

Después de su regreso, mientras se encontraba en el estacionamiento de un establecimiento público en el sector de Las Palmas en Medellín, fue agredido verbalmente por los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao.

Andrés  pidió respeto a los hermanos y discutieron. Santiago, el mayor de los Gallón, le dijo «usted no sabe con quién se está metiendo». Entonces en ese momento Humberto Muñoz Castro, conductor del vehículo  de los hermanos y que permanecía dentro de su camioneta, bajó  y descargó su revólver en la cabeza de Escobar, quien estaba acompañado, de su novia, Pamela Cascardo quien  lo condujo al hospital, pero  Andrés no resistió y perdió la vida en el camino.

EL ETERNO DOLOR  DE SU HERMANO

Desde la capital ecuatoriana, en donde reside y trabaja como Técnico de la Universidad Católica de Quito, su hermano Santiago, exteriorizó para Eje 21, su sentimiento, en éste vigesimoquinto aniversario del viaje definitivo de Andrés:

“Andrés, son 25 años sin tenerte, sin sentir tu presencia física, sin poder conversar contigo. Nos dejaste un vacío demasiado grande y   ha sido muy doloroso para mí  no tenerte, pero a la vez,  le doy gracias a Dios de haber tenido la fortuna de crecer al lado tuyo. Me siento orgulloso de ser tu hermano, tu amigo, tu cómplice, tu compañero. Esas noches infinitas de   conversaciones  de sugerencias, de  ayuda, de diálogo,  de crecer juntos, jamás se me van a olvidar. Crecí al lado de un ser humano extraordinario, excepcional. Después de 25 años te sigo llorando, después de 25 años te digo que te amo y te amare  por siempre. Siendo más joven que yo  te aprendí  mucho. Me diste  grandes lecciones de vida, lecciones de ser un excelene ser humano. Te recordamos  como hombre, como ser humano  y toda la sociedad colombiana y a nivel  mundial, te extraña . No estás físicamente, pero  los corazones  están contigo. Tu estas  con todos nosotros, no te has ido, la gente  no te ha dejado ir, nosotros  la familia no te dejamos  ir. Sigues vivo, sigues presente  porque tu legado  tu ejemplo. Siempre  estará y te metiste  en las diferentes generaciones,  en los niños, en los jóvenes, en los  adultos  y en la gente de la tercera edad  por tu sencillez y por tu  humildad. Te amo y te  amaré. Un abrazo. Te quiero mucho.”

LA PERSONA, EL PROFESIONAL

Andrés Escobar había nacido en Medellín el 13 de marzo de 1967. Estudio inicialmente en  el Colegio Calasanz, en donde empezó su actividad futbolera y se graduó en el Instituto Conrado González.

Su padre fue Darío Escobar, trabajador bancario,  Su hermano, Santiago,  ex futbolista, técnico de futbol, actualmente dirige a Universidad Católica de Quito

Andrés Escobar ocupó  siempre el puesto de defensa central    durante toda su carrera. Debutó en el futbol rentado los 19 años con el Atlético Nacional  el 31 de agosto de 1986 ante Unión Magdalena en Santa Marta, jugando los últimos 3 minutos en reemplazo de John Jairo Tréllez.

Como titular su primer juego fue ante Cúcuta Deportivo el 22 de marzo de 1987 ganando  2-0.  Su camiseta siempre  fue la número 2; se le conocía como el caballero del fútbol calificativo bien ganado por su permanente respeto y excelentes modales tanto en el deporte como en su actividad personal.

En Colombia solamente jugó en el  Atlético Nacional y en el exterior, 6 meses en  el equipo suizo Young Boys  en el primer semestre de 1990 en el cual  actuó 8 partidos.

Con Nacional fue campeón en  1991 y 1994, y   subcampeón de 19881990 y 1992.

Con la selección Colombia debutó en 1988 con gol ante Inglaterra en el estadio de Wembley. Participó en las eliminatorias al mundial Italia 1990 clasificando con la selección Colombia a mundial. Jugó como titular los 4 partidos de la selección.

Con la selección Colombia debutó el 30 de marzo de 1988 ante Canadá en el Estadio Centenario de Armenia, días más tarde, marca su único gol con la tricolor ante Inglaterra en el Estadio de Wembley.

También participó en la Copa América de 1989 y 1991. En marzo de 1993 tuvo una grave lesión que lo marginó casi 8 meses de toda actividad futbolera y por este motivo no estuvo en las eliminatorias al mundial USA de 1994.

Fue llamado a la selección Colombia para integrar la nómina del mundial y fue titular en los tres partidos de la selección, en el primer partido Colombia perdió 1-3 con Rumania. Contra la Selección de Estados Unidos  Andrés cometió un error marcando un autogol que le significaría la derrota al equipo colombiano 1-2. Contra Suiza el elenco colombiano ganó 2-0 pero no fue suficiente y Colombia quedaría eliminada de ese mundial en la que era favorita.

A pesar de las circunstancias adversas, a su regreso al país Andrés se notaba tranquilo,  con confianza y repetía: «la vida no termina aquí, es solo un partido de fútbol«.

A pesar del paso de los años, Andrés Escobar se convirtió en un ser inolvidable, como persona y como profesional y cada año, los 2 de julio, la sociedad en general, más allá del aficionado al fútbol,  renueva sus sentimientos sinceros por la absurda desaparición de un gran jugador, un caballero.