27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

VaxThera, empresa del grupo SURA, producirá vacunas para la región y el país

@GobAntioquia @GRUPOSURA @anibalgaviria @LuisFSuarezV  

“El departamento de Antioquia le ha demostrado al país cómo se hacen bien las cosas en materia de vacunación”, dice el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

– Durante el acto de presentación de la nueva empresa, el gobernador encargado dijo que “esta noticia que hoy estamos dando, genera confianza y esperanza, en el compromiso de salvar vidas que mantenemos”. 

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, asistió en la mañana de este martes al lanzamiento de una nueva empresa del grupo SURA que representará innovación en materia de salud y biotecnología para el país y la Región. 

El evento contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, el presidente de Seguros SURA Colombia, Juan David Escobar Franco y el presidente y fundador VaxThera, Jorge Emilio Osorio. 

Se trata de VaxThera, una empresa colombiana centrada en la ciencia, dedicada a la investigación y el desarrollo de vacunas y otros biológicos para el mundo.  

La compañía busca generar independencia sanitaria a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de Biotecnología y salud. Nace gracias a la articulación de Sura e investigadores mundialmente reconocidos en el campo de la biotecnología y la salud humana.  

La compañía está liderada por un equipo humano con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de biológicos. 

Durante el acto de presentación de la nueva empresa, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “esta noticia que hoy estamos dando, genera confianza y esperanza, y en estos 18 meses enfrentando esta pandemia hay que resaltar la importancia que han tenido para Antioquia las alianzas y la unión de esfuerzos, como lo ha hecho históricamente, ejercicio que ha demostrado su importancia en las actuales circunstancias. Además, hemos identificado como, de las crisis salen las oportunidades y esta pandemia nos ha puesto a prueba en ese sentido y nos ha permitido identificar propósitos superiores, como lo ha sido el de salvar vidas”. 

Agregó el mandatario que “lo que ha hecho Sura en materia de salud en esta pandemia, ha sido maravilloso y ha salvado muchas vidas, entre ellas la mía propia. Y además, lo que se viene haciendo en innovación e investigación en muchos frentes de salud, en la situación actual”. 

Dijo finalmente, que es muy posible que esta nueva empresa se asiente y se quede en el Oriente antioqueño, región que cuenta con todas las oportunidades y condiciones para que así ocurra. 

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, expresó durante este acto que “Colombia con la capacidad científica y humana que tiene, debe retomar ese liderato que tuvo hasta 1981 en materia de producción de vacunas. El Covid nos recordó esa necesidad y no se imaginan lo que hemos hecho para que a la fecha hayamos adquirido 74 millones de vacunas, ha sido algo complejo y en el marco de una competencia mundial dura y una capacidad de producción mundial reducida. 

Además, dijo que “quiero hacer un reconocimiento al departamento de Antioquia, uno de los más complejos, con gran cantidad de municipios, diverso, cuyos operativos en esta materia le han demostrado al país como se hacen bien las cosas, marchando a un muy buen ritmo en materia de vacunación”. 

Destacó que en Antioquia “hay la capacidad técnica, financiera, académica y científica para producir vacunas y en esta materia este departamento dará un nuevo ejemplo al país, en lo cual tenemos plena confianza, generando soberanía sanitaria, no siendo solo compradores de vacunas”. 

Asimismo, anunció el ministro todo el apoyo desde el Gobierno Nacional a esta empresa que ahora nace en Antioquia, ya que la unión entre los sectores público y privado es vital para sacar adelante este tipo de empresas”. 

Durante el acto el presidente de Seguros SURA Colombia, Juan David Escobar Franco, manifestó que “debido a los desafíos a los que nos ha enfrentado la situación de salud actual, hemos puesto todo un equipo en la gestión de tendencias y riesgos, algo que ha hecho esta compañía por 76 años. Eso quiere decir que entendemos cómo nos debemos preparar para el futuro y por ello con esta nueva empresa estamos al frente de lo que nos está pasando, que lo hemos aprendido por la vía más dura de esta pandemia, con el fin de influir en la calidad de vida de las personas. Y por ello nos hemos propuesto el desarrollo de la ciencia y la tecnología”

A su vez, el presidente y fundador de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, expresó que “es un orgullo como personas de ciencia el lanzamiento de esta nueva empresa que marcará un hecho histórico en la región y el mundo. Nos dedicaremos a investigar, desarrollar y producir vacunas, con la meta final de eliminar esa dependencia que tenemos de vacunas de otros países. Y esto lo haremos en Colombia para que nos convirtamos en un jugador de gran peso en esta materia de las vacunas”.  

 

Audio del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Audio del gobernador (e) Luis Fernando Suárez. 
Audio del presidente de Seguros Sura, Juan David Escobar Franco.