14 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vargas Lleras: “¡Se nos anticipó la reforma de Petro!”

@IvanDuque @German_Vargas 

Esta reforma tributaria de Iván Duque, que debió haber recibido todas las bendiciones de esta Semana Santa que terminó ayer, ha dado para toda clase de columnas y, en especial para que políticos y expertos vayan sacando sus espadas de acuerdo a los intereses representados. 

El exvicepresidente y excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, abrió toda su batería este domingo en El Tiempo, en su columna titulada Despropósito nacional, en la que afirma que “Lo que se va a tramitar es, una vez más, una reforma que se aplicará sobre los de siempre”. 

“Lo que se va a tramitar es, una vez más, una reforma que se aplicará sobre los de siempre, es decir, sobre el grupo de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias: los asalariados y las empresas formales. Poco o nada en cabeza de quienes, por emplear mecanismos de evasión y contrabando, se encuentran al margen de la tributación y dejan de transferir recursos al fisco por cerca de $ 40 billones al año. Y muy poco, también por razones políticas, que no técnicas, en ampliación de la base gravable del IVA, con excepción del equivocado traslado de los bienes exentos a la categoría de excluidos que discrimina y castiga a la industria nacional”. 

“Este no es el momento de una reforma tributaria. Ningún país en el mundo se ha aventurado a hacer reformas en la mitad de la pandemia”. Esto dijo el presidente Iván Duque, el mismo con cédula de ciudadanía número 79’740.745. ¿Pensará el Presidente que ya Colombia superó la pandemia cuando apenas comenzamos a vacunar, la ocupación en las UCI está disparada, el desempleo en ciudades como Bogotá ya se acerca al 20 % y toda la industria y el comercio siguen postrados? ¿Qué lo habrá hecho cambiar de opinión?  

“¿Será cierta tanta insensatez? Me temo que sí. Y, para colmo, el riesgo de tramitar una reforma en plena campaña electoral es descomunal. Surgirán toda suerte de propuestas populistas. Esta reforma es el verdadero despropósito nacional. Quién lo creyera, se nos anticipó la reforma Petro”.