19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Vamos a condenar a Nicaragua en Ginebra”: Alvaro Leyva   

@petrogustavo 

Si queda alguna duda sobre la impresión que tiene el gobierno del presidente Petro, sobre el mandato del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, quedó borrado con las declaraciones del canciller Alvaro Leyva Durán a la W. 

Si una cancillería se debe caracterizar por la diplomacia de un ministro de Relaciones Exteriores, con relación a otros países, eso precisamente lo que le faltó al titular de esa cartera, a un mes y tres días de haber asumido este cargo. 

Y la coyuntura n es fácil ni clara, porque Colombia mantiene con este país un litigio que compromete hasta la actividad pesquera de los nativos del archipiélago San Andrés y Providencia. 

Álvaro Leyva explicó las razones humanitarias para no presentarse en la sesión extraordinaria de la OEA, en la que se condenó la violación de derechos humanos del régimen en Nicaragua. 

“Lo que ha hecho Ortega en Nicaragua es una barbaridad”: canciller aseguró el canciller y se refirió a la postura del Gobierno de Petro frente a la situación que vive ese país bajo el régimen de Daniel Ortega 

Además de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen, el ministro Álvaro Leyva explicó que la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA tuvo que ver con “razones humanitarias” y que hubo una confusión respecto a este tema. 

“Es una razón absolutamente humanitaria, se ha querido mezclar con el litigio que se tiene desde hace años con Nicaragua, pero yo creo que el obispo encarcelado no tiene nada que ver con las decisiones de la corte”, dijo Leyva. 

Además, explicó que esa fue una sesión extraordinaria que se realizó el 13 de agosto, solo unos días después de la posesión del Gustavo Petro y cuando él viajaba a Cuba, encabezando a la delegación de Colombia. 

“La situación que se presentó fue una coyuntura que se dio gratuitamente porque el 13 de agosto hubo esa sesión extraordinaria del consejo permanente. El lunes anterior el presidente Petro se estaba posesionando, yo estaba presidiendo una delegación en Cuba y esta fue una sesión extraordinaria que tuvo lugar el 13 de agosto, el mismo día que estábamos viajando a Cuba. No había todavía decisiones respecto a cómo iba a ser la representación de Colombia en la OEA”, explicó el funcionario. 

“Hay un problema de carácter humanitario que hay que resolver así desaparezca el señor Ortega, mi posición es la misma de siempre. Fui la persona, acompañado entre otras cosas, que llevó por una segunda vez todo lo que tuvo que ver con el proceso de paz resaltando los derechos humanos”, añadió el canciller Álvaro Leyva.  

De acuerdo con lo mencionado durante la entrevista, las razones humanitarias a las que se ha referido el ministro de Relaciones Exteriores se refieren a la liberación de 21 presos políticos, entre los que hay cuatro excandidatos presidenciales, el obispo de Matagalpa y varios periodistas. 

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo que ha hecho Ortega respecto a sus opositores es “una barbaridad”. “Los ha tratado a las patadas”, añadió Leyva. 

Así mismo, aseguró que Colombia va a censurar a Nicaragua en Ginebra debido a las vulneraciones de los derechos humanos en ese territorio. 

“Vamos a firmar una resolución condenando la violación de los derechos humanos allí”, dijo Leyva. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, dijo Álvaro Leyva. 

El alto funcionario aseguro que ese 13 de agosto, día de la sesión de la OEA, él estaba viajando a Cuba para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Alvaro Leyva explicó: “La votación fue una coyuntura. Fueron 27 votos a favor, de los 34 miembros activos. Uno en contra y cuatro abstenciones. Se dijo que Nicaragua y Colombia fueron los ausentes. Por sustracción de materia se presentó esa coyuntura. Interpretamos que era el momento de llamarle la atención al señor Ortega sobre algo de lo que estamos convencidos, que es que las cosas de orden público no se pueden tratar a las patadas, metiendo a amigos a la cárcel, acabando con las organizaciones de derechos humanos”.