“Valorización sí pero no así”

 

Esta frase no solo es el lema del grupo, sino que resume el concepto de los habitantes del municipio de Rionegro, que no se oponen a la Valorización, sino que aspiran con justicia a una revisión del derrame establecido. Aceptan la Valorización porque debido al crecimiento de Rionegro, “necesitamos un sistema vial eficiente”, dice la misma fuente.
Pero, por qué no así…

La fuente de ese grupo explica: “Porque la Administración Municipal, extralimitó sus competencias constitucionales.

“Porque el Concejo solo puede determinar por Valorización los siguientes puntos:
– El monto
– El sistema
– El método
– Las vías.
“El Monto:
En el Plan de Desarrollo, el Concejo expresamente aprobó como contribución por Valorización, la suma de 200 mil millones. El valor a derramar por Valorización será de 450 mil millones, desconociendo el Art 338 de la Constitución en el que se señala que solo los órganos colegiados pueden imponer la base gravable.
– El sistema escogido por la Administración Municipal, fue el del beneficio general. El sistema para definir los costos y beneficios solo puede ser fijado por los acuerdos municipales.
– “El método utilizado fue el de la capacidad económica de la tierra, sin tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, método que debió haber sido también establecido por el Concejo.
– “Las Vías
Solo el Concejo puede determinar, cuántas, cuáles y por dónde se deben hacer las vías producto de la Valorización”.

Ante las críticas en seis vallas exhibidas por este grupo, la alcaldía respondió. (foto valla Alcaldía).

IMG-20190104-WA0061.jpg