Valorización SI pero NO ASÍ

 

Ciudadanos preocupados

Rionegro. La financiación y realización de obras debe planearse en el tiempo, por el Estado, pensando a corto, mediano y largo plazo, con criterios socioeconómicos que nos den calidad de vida.

La financiación, en el sector público, debe buscarse con alternativas en el tiempo a través de vigencias futuras, respaldándose en recursos del crédito. Rionegro aisladamente de las otras municipalidades vecinas, plantea un tren elevado, para transporte masivo, con una financiación por 7 billones de pesos a 25 años. Ese modelo de financiación, a mi criterio debe, idealmente trasladarse a algunas de las vías planteadas en el derrame de Valorización y con base en esa suma de 7 billones, muchas más vías y obras complementarías se podrían construir.

Así también se daría viabilidad, repito, a las obras propuestas y muchas más, pignorando ingresos como el predial, sin dejar de cumplir los fines constitucionales de los municipios. Por qué no construir obras verdaderamente importantes y no obras inoportunas y fantasiosas, y más, cuando no se hacen pensando en región, como lo es el tren ligero. Repito financiándolas en el tiempo con vigencias futuras, sin traumatizar la potencialidad de los predios.

Las nuevas obras posibilitan la valorización real de los predios, nuevas obras y traerán nuevos proyectos y más habitantes, planteando nuevas y positivas realidades socioeconómicas para el municipio, sus habitantes y para quienes invierten.

Así, el impuesto predial pignorado se fortalecería, dando nuevas alternativas de inversión.

¡El predial pignorado, finalmente, lo pagan los propietarios de los predios!

La financiación racional del sector público en el tiempo nos permitirá las obras necesarias para una buena calidad de vida a la generación presente y a los relevos generacionales. Pero que, si los Rionegreros y nosotros los que llegamos después vamos a vivir económicamente asfixiados.

Si los buenos no se meten en política, los malos y corruptos nos manejan

Yo creo que de este descontento debe de salir algo mayor a lo que estamos tratando de obtener en el tema de valorización… Pienso que deberíamos trascender a algo mayor como pensar en elegir a un mandatario diferente a lo que se nos va a ofrecer para las futuras administraciones y no solo eso, también un equipo de gobierno integral.

No se trata de no hacer obras por Valorización sino hacer obras que impacten en el bienestar de los habitantes, que se justifiquen social y económicamente y que se derramen con equidad y por vía general cobrando una porción a todos de acuerdo con su capacidad.

Valorización SÍ pero NO ASÍ.

IMG-20190104-WA0060.jpg