23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Validaron acciones de EPM para mitigar y controlar los olores en la planta Aguas Claras

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle 

•  La planta de tratamiento Aguas Claras de EPM cumplió con todos los compromisos adquiridos en el Consejo Departamental Ambiental (Codeam) para control de olores. 

•  EPM realizó las 36 acciones del plan establecido con las autoridades para controlar y eliminar los olores en la planta de tratamiento Aguas Claras, ubicada en Bello 

•  Mas de 124 millones de metros cúbicos de aguas residuales se trataron entre mayo de 2020 y abril de 2021, volumen equivalente a 37 mil piscinas olímpicas 

El Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (Codeam) validó el cumplimiento de las 36 acciones implementadas para el control de los olores en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras de EPM, infraestructura donde se recogen y tratan las aguas residuales de los usuarios del servicio de alcantarillado de EPM en los municipios de Medellín y Bello. 

La Gobernación de Antioquia, entidad que lidera el Codeam, consideró que los impactos se disminuyeron y las acciones se cumplieron, con lo que dio por concluido el Comité de Asuntos Coyunturales para Aguas Claras. 

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “las 36 acciones que implementamos en 2020 aportaron a la confiabilidad de los procesos en la planta, permitieron mayor estabilización de los sistemas de control de olores y de los procesos biológicos y el adecuado balance de lodos, lo que se refleja en la óptima operación de la planta Aguas Claras”. 

Un trabajo en equipo 

Para hacer un seguimiento al plan de control de olores, el Codeam se reunió periódicamente desde febrero de 2020 hasta el 1 de junio pasado. Este espacio de diálogo y construcción colectiva lo integraron representantes de la comunidad bellanita, veeduría ciudadana, ediles y representantes de las Juntas de Acción Comunal, Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Bello, Secretaría de Salud de Bello, Contralorías de Medellín y Bello, Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM y Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM. 

“En el cierre del Codeam, evidenciamos el cumplimiento de las 36 acciones técnicas y del relacionamiento con la comunidad, lo que nos ayuda a fortalecer el vínculo con los vecinos de la planta Aguas Claras y aportar al cuidado del río Aburrá-Medellín”, dijo León Arturo Yepes Enríquez, gerente aguas residuales de EPM. 

Henry Parra Molina, presidente de Aguas Nacionales EPM, afirmó que “tras el cumplimiento de las 36 acciones para el control de olores, continúa nuestro compromiso para trabajar de manera articulada con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la comunidad vecina en la adecuada operación de la planta Aguas Claras, el control de posibles olores en cumplimiento de la normatividad y la sana convivencia”. 

Concepto de la SAI 

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), como institución independiente, entregó el informe final de la consultoría técnica contratada por Aguas Nacionales para revisar y verificar el plan de acción con el fin de mitigar y controlar los olores en Aguas Claras. 

“Constatamos el trabajo realizado en el proceso de estabilización de la planta, con una gran dedicación por parte del equipo de operación y mantenimiento en el logro de este objetivo. Durante nuestras visitas efectuadas en septiembre, octubre y noviembre de 2020 evidenciamos la mitigación considerable en los olores y la mejoría en los procesos operativos”, sostuvo John Jairo Betancur, coordinador de la consultoría por parte de la SAI. 

Percepción de olores de la comunidad 

La empresa GSA S.A.S presentó ante el Codeam los resultados del “Estudio de olfatometría dinámica en 16 puntos de emisión y modelo de dispersión de olores en Aguas Claras”.  

El ingeniero Jaime Cardona Martínez, gerente general de esta Compañía, precisó que “la disminución de olores corresponde principalmente a la implementación de sistemas de control de olor como, por ejemplo, el encerramiento de sistemas que inicialmente eran abiertos, ya que con esta medida reducen el área de emisión y por ende el flujo de olor que sale del sistema”. 

Por su parte, la empresa Economika, consultores especializados en economía ambiental, social, salud y del transporte, dio a conocer su análisis estadístico de los resultados de la aplicación de la “Encuesta de percepción de olores”, conocida como la acción 36 del plan de control de olores, que concluyó que la mayoría de los hogares alrededor de la planta Aguas Claras tiene una percepción positiva de ella.  

El estudio concluyó que la intensidad del olor en diciembre de 2020 reflejó una notoria disminución de la percepción de olores, con respecto a febrero del mismo año. 

Con la estabilización de la planta Aguas Claras, EPM avanza en el cuidado del río Aburrá-Medellín y el ambiente, en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. (Ciudad). 

fotos de la planta de Aguas Claras en Bello. 

Declaraciones León Yepes, Gerente Aguas Residuales de EPM. 

Declaraciones Silvia Helena Gómez, directora sostenibilidad ambiental y cambio climático de la Gobernación de Antioquia. 

Declaraciones Henry Parra, presidente Aguas Nacionales EPM. 

Declaraciones Jhon Jairo Betancur, representante Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI). 

Declaraciones Ferney Giovanny Gallego, representante JAL Comuna 10 municipio de Bello.