19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna generó respuesta inmune “robusta”

@IvanDuque @Minsalud

La compañía de biotecnología estadounidense, la farmacéutica Moderna , anunció que su vacuna para el coronavirus generó una respuesta inmune «robusta» en los 45 pacientes en quienes fue probada.

“New England Journal of Medicine” publicó los resultados, los cuales surgen de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, practicada por Moderna en el mes de marzo.

Los científicos que siguen de cerca el proyecto, informaron que estas personas desarrollaron anticuerpos comparables a los de aquellas personas que superaron la enfermedad.

La vacuna se les dio a tres grupos de 15 personas con tres dosificaciones distintas y en dos ocasiones. La respuesta positiva de anticuerpos se produjo en los tres grupos, sin importar la dosis recibida.

Se desconoce por el momento la duración de los anticuerpos, pero los pacientes serán estudiados durante el próximo año para establecer cómo evolucionan los niveles.

Según la revista Semana, La doctora Lisa Jackson, líder del estudio, explicó que los resultados son “un paso esencial necesario para seguir adelante con los estudios que pueden realmente determinar si la vacuna protege contra la infección”.

En cuanto a los efectos secundarios, más de la mitad de los participantes sintieron fatiga, dolor muscular o dolor donde se inyectó la vacuna. Estas dolencias duraron un solo día. Ninguno de los voluntarios reportó efectos secundarios graves.

A su vez, la compañía informó el martes que su vacuna contra la enfermedad entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en hacerlo.

Entonces, las vacunas serán administradas a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos.

Los sujetos del ensayo ayudarán a comparar la vacuna con inyecciones de placebo y a evaluar si dos dosis de la vacuna, conocida como ARNm-1273, confirman los resultados del ensayo inicial al producir anticuerpos contra el Covid-19.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inyectan un virus debilitado o inactivo, o un fragmento de virus, para desencadenar una respuesta inmune, el producto Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.

El tratamiento requiere de la inyección de dos dosis, administradas con un mes de diferencia. Según indicó el estudio, la primera derivó en la generación de anticuerpos, pero fue la segunda la que produjo una respuesta inmune significativa.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se dispararon más de un 16 por ciento en bolsa.