23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Usted a quién le cree, a Juan Carlos Pinzón o a Juan Manuel Santos?

@JuanManSantos @PinzonBueno 

Un extraño episodio se produjo cuando el presidente Duque nombró a Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, en remplazo de Francisco Santos. 

Extraño el episodio, porque de inmediato se difundió por redes sociales que el Pinzón es sobrino de un narcotraficante condenado a cadena perpetua en ese país. 

El pasado 14 de junio el presidente Iván Duque anunció como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos a Juan Carlos Pinzón Bueno: “Nos complace que un colombiano de sus condiciones éticas y humanas asuma esta importante posición. Tiene el trabajo, junto conmigo, de fortalecer las relaciones con Estados Unidos”, dijo el mandatario. 

Extraño o coincidencia, pero horas después el portal La Nueva Prensa reveló que Pinzón tiene un tío, Jorge Bueno Sierra, condenado a cadena perpetua el 27 de enero de 1995 en Estados, por los siguientes delitos:  conspiración para importar cocaína, importación de cocaína, conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína y posesión e intención de distribución de cocaína.

Sobre este tema, Pinzón no lo negó, sino que además sostuvo que nunca fue un secreto. “Un hermano de mi madre fue capturado por temas de narcotráfico y luego condenado en los Estados Unidos. Ese caso solo lo conocía una persona a la que le informé el día que me ofreció ser viceministro de Defensa. Yo le dije que no podía aceptar por este tema, pero al contrario me dijo que, por mis condiciones éticas y morales y mis logros, le parecía que debería seguir adelante y hacer como correspondía mi carrera. Y así por muchos años producimos grandes resultados contra el terrorismo, contra el narcotráfico. Era Juan Manuel Santos”, aseguró el nuevo embajador en Caracol Radio. 

Cabe recordar que, Pinzón fue ministro de Defensa y enseguida embajador en Estados Unidos por primera vez, en el gobierno de Juan Manuel Santos. Y pese a decir que el entonces presidente conoció del caso de su tío, este martes se conoció otra versión, también a través del portal La Nueva Prensa. 

“Nunca me contó nada de su tío delincuente”, le dijo Santos a periodistas de ese medio que lo consultaron sobre las declaraciones que entregó el nuevo embajador. Según el Nobel de Paz, es falso que Pinzón le haya contado y agregó: “me enteré, como todos los colombianos, la semana pasada”. 

La pregunta viene como anillo al dedo: Con tantos precedentes en el escenario de las mentiras y engaños del “señor” Santos, ¿usted a quién le cree?