20 enero, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Uribe: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi familia y los colombianos”

@AlvaroUribeVel @CorteSupremaJ

Por los delitos de manipulación de testigos o soborno, y fraude procesal, podría ser llevado a juicio el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, contra quien la Corte Suprema de Justicia dictó esa mañana medida de aseguramiento domiciliaria.

El mismo expresidente y senador anunció este martes en su cuenta de Twitter que la justicia ordenó su captura, con el siguiente mensaje:

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió el exmandatario”.

Uribe había sido interrogado por los jueces el 9 de octubre. El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

¿Y qué pasó? En 2012 Alvaro Uribe presentó una denuncia contra el senador de extrema izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra, supuestamente apoyado en testimonios falsos.

Uribe sostiene que Iván Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo principal en su proceso- contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.

Pero la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de enjuiciar a Cepeda. Le cerró el proceso y en cambio decidió en el 2018 abrir la investigación contra el exmandatario Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Así fue como el 20 de mayo del año pasado la investigación contra Uribe quedó en manos del magistrado César Augusto Reyes Medina, quien se convirtió en el tercer magistrado en llevar el proceso. Reyes Medina también quedó a cargo de la indagación preliminar contra Uribe por supuestamente intentar influir en testigos para desprestigiar a Iván Cepeda.

Tras tener el proceso, revisar las pruebas, citar a más de 40 testigos, el magistrado confirmó la decisión de citar a indagatoria a Uribe, diligencia que se desarrolló en octubre del año pasado. En esa época también estuvo en indagatoria Álvaro Hernán Prada.

Este proceso tiene otro capítulo: el de Diego Cadena, abogado de Uribe y quien fue el contacto directo con los exparamilitares, acusado de haberles entregado $48 millones, si acusaban a Iván Cepeda de haberles pedido declaraciones en contra Uribe, a cambio de conseguirles beneficios judiciales.

Diego Cadena se defiende diciendo que fue un acto humanitario, mientras que Uribe expresa que él jamás autorizó la entrega de esos dineros.

Este jueves se conocerá el fallo de la Corte Suprema contra el abogado Diego Cadena. (Con datos de El Tiempo y Blu Radio).