25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡UPB 85 años inmensos!

La Universidad Pontificia Bolivariana está llegando a sus primeros 85 años de vida institucional.  

Fue fundada en 1936 por la Arquidiócesis de Medellín como la Universidad Católica Bolivariana y declarada Pontificia en 1945 por la Santa Sede. 

Es una universidad privada, sin ánimo de lucro y con acreditación en alta calidad a nivel multicampus. Actualmente, la institución cuenta con una Sede Central en Medellín y Seccionales en Bucaramanga, Montería y Palmira, además de El Colegio, la Clínica Bolivariana, reconocida recientemente como Hospital Universitario, la Sede Bogotá, y además, tiene presencia en los llamados territorios nacionales con una propuesta de formación de alta calidad para comunidades indígenas y minorías étnicas que habitan en apartadas regiones de nuestro país. 

La UPB tiene más de 140.000 egresados y cerca de 30 mil estudiantes desde preescolar, educación básica y media, 73 programas de pregrado y 220 posgrados, incluyendo 12 doctorados, y actualmente oferta sus programas de Técnicas y Tecnológicas en UPBtec, que son una clara muestra de las amplias oportunidades que ofrece la institución para la transformación social a través del liderazgo ético, científico, empresarial y social inculcado en ellos.   

La UPB es líder en sostenibilidad, está totalmente comprometida con el cuidado del medio ambiente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por esto ha venido consolidando una cultura de sostenibilidad, para reducir las emisiones de carbono a la atmosfera y proteger los bosques nativos, llegando a ser la primera universidad en Colombia y en Latinoamérica en recibir por el ICONTEC la certificación Carbono Neutro, que cubre su sede central y las seccionales. Así mismo, esta entidad certificadora recientemente le otorgó el reconocimiento Categoría Plata a su Sistema de Gestión de Basura Cero. 

Su aprendizaje constante, la búsqueda permanente de la excelencia y sus procesos motivados por principios como la calidad y la mejora continua, le han merecido un destacado desempeño en importantes rankings internacionales como el QS World 2022 y Times Higher Education 2022; y nacionales como el U-Sappiens 2021, posicionándose como una de las mejores universidades del país. También la Universidad cuenta con 4 certificaciones internacionales en sus programas académicos, 47 acreditaciones de alta calidad y 33 patentes concedidas. 

De igual manera, se resalta su internacionalización a través de la movilidad de estudiantes y docentes, desde y hacia la UPB a diferentes instituciones a nivel internacional, así como las pasantías y dobles titulaciones. 

La Universidad Pontificia Bolivariana es reconocida por la formación integral de sus estudiantes, por ser una Universidad para toda la vida, su proyección social, por su cobertura nacional, su gran dimensión internacional y la cantidad de oportunidades que ofrece a la sociedad, fiel a su propósito superior de “Formación Integral para la Transformación Social y Humana”.  

¡Felicitaciones UPB!