15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Universidad Cooperativa de Colombia entra a las grandes ligas con su primer Doctorado en Ingeniería

@UCooperativaCol

• El doctorado generará nuevo conocimiento que impactará los territorios y la industria.

• Es el primer doctorado que oferta la Universidad. La Universidad Cooperativa de Colombia recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional el registro calificado del Doctorado en Ingeniería en combinación de modalidades (presencial – virtual) por un período de siete años, según lo establecido en la resolución 011077 del 8 de julio de 2024.

Este es el primer doctorado que ofrecerá la Universidad Cooperativa de Colombia y se dictará en Bogotá D.C., y Medellín, el programa representa un hito significativo para la universidad y para la comunidad académica ya que desarrollará investigaciones que generarán nuevo conocimiento con el potencial de impactar tanto a los territorios como a la industria.

La decana de ingenierías del campus Medellín – Envigado, Adriana Patricia Villegas Quiceno manifiesta que “el doctorado en su plan de estudios está articulado con el ADN solidario de la Universidad Cooperativa de Colombia y nuestra investigación es aplicada, lo que nos permite tener un enfoque muy interesante en términos de impacto, de desarrollo, de interacción con la industria, de interacción con las comunidades”.

El programa se centrará en tres líneas de investigación: energía, agua y medio ambiente; estructuras, materiales y suelos; y tecnologías de la información y la comunicación. Estos enfoques están diseñados para abordar y resolver problemas críticos tanto a nivel local como nacional.

Para su desarrollo la Universidad tiene un amplio abanico de interacciones con industrias nacionales e internacionales, con las facultades de ingeniería de todo el país y está articulado con el Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad.

El doctorado en Ingeniería tendrá una duración de ocho semestres y una periodicidad de admisión anual de cinco estudiantes a admitir en el primer periodo para cada lugar de desarrollo y 100 créditos académicos.

Para ser admitido en el programa, los candidatos deben poseer un título profesional, tener conocimiento o interés en alguna de las líneas de investigación del programa y un nivel adecuado de formación en inglés.

El presidente del Consejo Superior, César Augusto Pérez González, mostró su satisfacción por este logro que muestra la madurez de la universidad Cooperativa de Colombia en sus 65 años de existencia y anunció que esperan fortalecer en el corto plazo ese portafolio de doctorados.