27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Una Navidad corta de Inventarios?

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo  

‘’The global demand for goods has created all types of imbalances and shortages in global ocean shipping networks’’ 

‘’La demanda global por bienes ha creado todo tipo de desbalances y faltantes en las redes de despacho global’’ 

Estamos a unas semanas de las fiestas de fin de año con menos restricciones y la oportunidad de celebrar en familia. Sin embargo, las compras de Navidad estarán amenazadas por la escasez de muchos productos cuyas causas son una mezcla de dificultades que van desde la manufactura por el cierre de fábricas, el despacho, el costo del transporte y la congestión en los puertos. Si aun no ha se ha percatado, grandes cantidades de artículos que usted consume provienen del Oriente, incluyendo ropa, zapatos, muebles, elementos de cocina, comida y lo más demandado a finales de año, los juguetes que no pueden faltar en la lista de compras. 

A lo anterior hay que agregar materias primas y partes que son esenciales para el ensamble de automotores, electrodomésticos y hasta aviones.  

La globalización ha posibilitado la combinación de elementos fabricados en distintas regiones del mundo que igualmente emplea mano de obra de gran diversidad. Es lo que se conoce como la cadena de suministro que ha sufrido alteraciones por la pandemia y ahora con los motores de la economía funcionando a plena capacidad, encuentra cuellos de botella y escasez generalizada. 

El consumidor aun no entiende las razones que explican estanterías vacías, precios más altos y fechas indeterminadas en la entrega de vehículos.  

Es preciso volver a citar las causas: falta de contenedores, acumulación de mercancías en los puertos y lo más irónico, la falta de conductores para transportar las mercancías hacia sus destinos.  

Las multinacionales de transporte UPS, USPS y FedEx no garantizan la entrega a tiempo de despachos para la temporada de fin de año. En los Estados Unidos hay un faltante de 84 mil conductores muy a pesar de que se ofrecen pagos más altos y bonificaciones a quienes acepten ingresar a la nómina. 

Las grandes cadenas y los comerciantes en línea se enfrentan a una disyuntiva al no ser capaces de satisfacer la demanda de muchos artículos. Hay ansiedad por las demoras y los escasos inventarios que van a motivar a los compradores a ‘’echar mano de lo que buscan cuando se presente la oportunidad’’. 

Salesforce el gigante de la nube, pronostica unos costos adicionales de 223 mil millones de dólares para el comercio al detal en la temporada que se avecina por el ambiente de negocios reinante. 

Preocupa enormemente el aumento acelerado en los precios del petróleo cuya incidencia es de enorme impacto para el bolsillo de la gente.  

Todo lo anterior es el coctel para que la inflación repunte y ponga en aprietos a los bancos centrales en su función por cuidar los ingresos de la población. Definitivamente, la capacidad de compra de los salarios se ha venido deteriorando con un efecto devastador para los más pobres. 

¿Y qué pasará con los juguetes? China como principal proveedor mueve cerca de 50 mil millones de dólares anualmente, a través de 5 mil fabricantes y casi 700 mil trabajadores produciendo una variedad de productos que van desde juguetes electrónicos, muñecas, peluches, carritos, hasta juguetes para adultos. Ese país ha tenido que soportar apagones y cierres por la reaparición del bicho lo que aunado a los problemas anotados traerá interrupciones en el suministro.  

En consecuencia, algunos expertos recomiendan realizar las compras con anticipación. Amazon comenzó su promoción ‘’Deals for Days’’ – ‘’Ofertas por Días’’ a comienzos de octubre, habiendo comercializado de su lista de juguetes un millón de artículos. 

Los pequeños y medianos distribuidores que hasta hace poco importaban juguetes desde Asia están en riesgo por los costos de transporte en contenedor que han sufrido alzas hasta del 800 por ciento. Un golpe a la variedad y selección que proporciona este sector. Prepárese para pagar más por su lista de compras de fin de año.