Por José Obdulio Gaviria
Proposición a la bancada senatorial del partido:
1. Que en la sesión convocada para elegir al #Procurador, la bancada del CD anuncie que en su plataforma programática para las elecciones de congreso y presidenciales de 2026 propondrá una reforma estructural de todo ese ecosistema conocido como “Organismos de Control”: Procuraduría, Defensoría, Contraloría, Contralorías locales, Auditoria, Contaduría y Personerías municipales.
2. Que el uribismo y en particular nuestro partido, CD, tiene la autoridad moral y política para dirigir el regreso de Colombia a un verdadero sistema liberal. El referendo de 2003 fue una apuesta ambiciosa, votada favorablemente por más del 90% de los electores, pero saboteada por las maquinaciones leguleyas de la misma fuerza política que hoy gobierna a Colombia, la corriente Petro-Santista. Con ella disputaremos el poder en 2026 y la venceremos.
3. Que nuestra bancada no descalifica a los candidatos ternados por la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República. Al contrario, pondera sus méritos. Pero el partido propondrá derogar el sistema de elección que convirtió a las Cortes en operadores de ambiciones electorales y pervirtió el sistema de separación de poderes.
4. Que ese sistema clientelar está agotado y que en consecuencia el CD se abstiene de participar en la elección de Procurador General.
I. Antecedentes:
1. Dos constituyentes, viejos y versados en asuntos de Estado, Palacio Rudas y Misael Pastrana, se escandalizaron cuando la Constituyente de 1991 asignó funciones políticas al Consejo de Estado y a la Corte Suprema de Justicia.
2. Los constituyentes que aprobaron tal cosa, de manera voluntarista y maniquea, razonaron así: si arrebatamos funciones políticas a un órgano político (el corrupto congreso) y las trasladamos a un órgano judicial (las impolutas Cortes), el órgano corrupto sanará y el impoluto refulgirá.
3. Contrariando el criterio de Palacio y Pastrana, los Constituyente entregaron a los magistrados la potestad de nominar candidatos a Contraloría, Procuraduría, Corte Constitucional. La CSJ elegiría el Fiscal General. Como la miel clientelar es adictiva, los magistrados fueron pidiendo más burocracia y el congreso les dio más burocracia: Auditor, Contador y Registrador.
4. La Constitución de 1991 convirtió a los magistrados de Colombia en poderosos electores que abandonan muchos días sus funciones misionales para atender candidatos, deliberar sobre hojas de vida, hacer rondas de votación, negociar cuotas de participación burocrática…
5. ¿El balance? Que el congreso no corrigió su rumbo y que las Cortes dejaron de ser impolutas; que el congreso siguió sub judice y que la justicia pasó a estar sub judice; que apareció el horrendo Cartel de la Toga; que un presidente de la CSJ está fugitivo; que tres magistrados fueron declarados indignos por el Congreso; que la hija de uno de ellos vendió puestos en la rama judicial y se quedó con la mitad de sueldo de sus clientes, en fin…
6. Los Organismo de Control son hoy un entramado -costosísimo, paquidérmico y absurdo- ajenos a la administración pública moderna, sin interés en incorporar la Inteligencia Artificial a los procesos de auditoría, control y persecución de la corrupción y la ineficiencia.
7. Por todo ello, en 2026 el CD llevará al congreso una reforma esencial de todo ese sistema.
Más historias
Los Judas de la política
¿Dónde tiene la moral el presidente del Proceso 8.000?
La borrachera y el ataque a Policías deja al senador Alex Flórez Hernández seis meses fuera del Senado