El periodista y empresario artístico del Grupo Niche, Guayacán y una decena de figuras más, recuerda también su experiencia con Jota Mario (foto).
“Tuve el privilegio de conocer a Jota Mario cuándo no era famoso. Fuimos compañeros en la UPB de Medellín en 1977. Él cursaba tercer semestre y yo apenas el primero, pero compartimos muchos sueños en torno a la radio. Él hacía sus pinitos en caracol Medellín con Baltazar Botero y yo, en Radio Familiar de Todelar con Orlando Montoya.
Hubo una anécdota que afianzó nuestra amistad para siempre. En la Bolivariana teníamos un profesor de literatura que se llamaba Rómulo Naranjo, paisa ya mayor, que me segregó por negro y que mortificó mi estancia en ese gratísimo claustro.
El profesor Naranjo llegó a sugerir que un negro, refiriéndose a mí, no lucía en la UPB. No entiendo cómo Jota Mario se enteró del incidente y comentó la situación en su programa de Caracol Radio, defendiendo mi condición afrohispana. La situación tuvo cierta notoriedad en algunos círculos de Medellín, y permitió que mi relación con el profesor tomara un curso de indiferencia. Nunca más se volvió a referir a mí.
A partir de ahí nos hicimos amigos y llegamos a Bogotá. Él a Promec Televisión y yo a Radio Sucesos RCN. Pero lastimosamente nos veíamos muy poco, un par de veces en Muy Buenos días y otra en RCN radio. Pero cuando ocurría, nos dábamos un abrazo muy fuerte. Siempre que me saludaba me decía «Qué hubo negro HP», pero eso hacía parte de su cariño. Hoy se fue para siempre y me duele no haberme podido despedir. Gracias por tu cariño y tu amistad Jota. Acá seguirás en mi corazón”. (Revista EJE XXI).
Más historias
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.
Se recupera bien zorro perro atropellado en Barbosa