Una de las mujeres que denuncia a Plácido Domingo: “¿Cómo le dices que no a Dios?”

 

Lea los testimonios de algunas de las víctimas que acusan al tenor de acoso sexual

“¿Cómo le dices que no a Dios?”. Esta frase, pronunciada por una de las nueve mujeres que acusan a Plácido Domingo de acoso sexual, condensa el desequilibrio que existía entre unas jóvenes artistas que empezaban sus carreras y el tenor español, cuando, supuestamente, las presionó para mantener relaciones sexuales a cambio de trabajos. Los hechos relatados por las víctimas, ocho cantantes y una bailarina, han sido publicados este martes por la agencia Associated Press.

Se remontan a principios de los años ochenta y se extienden durante tres décadas. Solo la mezzosoprano Patricia Wulf ha consentido ser identificada. Estos son algunos de sus testimonios:

1. “Me rendí y me acosté con él. Me quedé sin excusas”

Una de las cantantes que ha pedido permanecer en el anonimato cuenta que tenía 23 años y formaba parte del coro de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo era consultor artístico, cuando lo conoció, en 1988. Durante un ensayo de Los cuentos de Hoffmann, la mezzosoprano fue elegida para besar al tenor en una escena que representaba una orgía. Tras un beso, tuvo que limpiarse la saliva del español de la cara, mientras este le susurraba “ojalá no estuviéramos en el escenario”. (Lea el informe).