25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Un tour por los paraísos de Colombia secuestrados por las FARC, guiado por los propios ex guerrilleros

 

El corredor «Paraísos Ocultos» tiene 12 senderos naturales que totalizan 175 kilómetros regados por cascadas y terrenos aptos para caminatas, avistamiento de aves y deportes de aventura al sur del departamento de Meta

Por Adriana Chica García.

Infobae.

Impresionantes cascadas de más de 30 metros de altura de aguas claras y montaña adentro permanecieron escondidas durante más de 50 años por la guerra. Ahora, los que la custodiaban sin permitir su ingreso son quienes guían a turistas a conocer su belleza natural. Excombatientes de las FARC diseñaron la ruta ecoturística ‘Paraísos Ocultos‘ en los municipios de Mesetas y Uribe, sur del departamento del Meta, para garantizar su incorporación con un proyecto productivo que, a la vez, preserva el medio ambiente.

Esta región de los Llanos Orientales de Colombia fue el escenario de fuertes enfrentamientos entre el Bloque Oriental de las antiguas FARC y el Ejército Nacional. La guerra dejó en Mesetas 3.144 víctimas, según el Registro Único de Víctimas. El territorio, además, fue la mesa de los primeros intentos de diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancur a mediados de los 80. Y más tarde, parte de las zonas de despeje de las conversaciones con el presidente Andrés Pastrana. (Lea el informe).