19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Un solo oferente para el Metro de la 80  


@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle 

  • “El Metro de la 80 lo vamos a sacar adelante”: alcalde Daniel Quintero 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que, pese a que solo se presentó un solo oferente para la construcción de la línea del Metro de la 80, la obra seguirá avanzando, “porque a la ciudad hay que darle esta alegría”. 

“El metro de la 80 lo vamos a sacar adelante, así como Hidroituango lo estamos sacando adelante. Retos nos vamos a enfrentar siempre, pero esta es una administración que tiene un carácter y una disciplina. Sabemos que no hay tiempo que perder, que la pandemia nos quitó tiempo, que la lluvia nos quita tiempo y eso solo se recupera trabajando más duro. Si por alguna razón el contratista no cumple con los requisitos, abrimos la convocatoria otra vez, pero nos ponemos a correr el doble, porque a la ciudad hay que darle esta alegría”, dijo el mandatario local. 

Además, agregó que se debe garantizar que el proyecto se ejecute en las mejores manos y con los mejores ojos, por lo que se revisará rigurosamente cada paso del proceso, y el Metro de Medellín, quién está al frente de la licitación, podrá garantizar que todo se efectúe de la forma adecuada. 

Como se sabe el pasado viernes terminó el plazo para recibir propuestas de los posibles constructores del Metro de la 80. Inicialmente se hablaba de más de 48 oferentes, pero al cierre del proceso solo se presentó uno.Se trata de la unión temporal conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota Engil Sucursal Colombia y Mota EngilColombia SAS (Engil es una constructora de origen portugués). 

Las críticas es que a esta empresa se le acusa de un supuesto incumplimiento por parte de esa entidad en un proyecto de megacolegios que se firmó en 2016. 

Según la información nacional, Mota Engil es la misma empresa que dejó más de 200 colegios sin construir en el territorio nacional. Aunque lo pactado era que la compañía de origen portugués construyera 248 instituciones, solo se entregaron 17 y en 2019 se puso fin al contrato. 

La empresa dice que los problemas en la construcción de los colegios nacieron de los incumplimientos por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa. 

“Debido a los incumplimientos que se han venido presentando por parte del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa con respecto a las obligaciones establecidas en los tres contratos marco de obra que Mota Engil tenía suscritos para la construcción de colegios en el país, la compañía no podrá continuar con la ejecución de los contratos ni de los acuerdos de obra contratados”, dijo la compañía en su momento. 

Sobe el proceso de licitación, el alcalde dijo: “Si se cae el proceso, debemos hacer de nuevo la licitación y perdemos dos o tres meses y a nosotros no nos gusta perder tiempo. Ojalá cumplan con los requisitos, ojalá tengan todo en regla, todo en línea, y en febrero podamos estar iniciando obras como lo prometimos, y esperamos poderlo cumplir”. 

Alcalde y el Metro de la 80.