
@AlcaldiaItagui @DiegoTItagui
La zona protegida del corregimiento El Manzanillo en Itagüí, está ubicada en el distrito de manejo integrado del Valle de Aburrá – Río Cauca (DMI), una reserva de 28.075 hectáreas que cubre 11 municipios, y donde esta localidad del sur solo tiene 326.5 hectáreas, es decir el 1.16 % del área total de la reserva, pero es quien más especies presenta, con más de 135 tipos de aves y 49 mamíferos registrados.
En Itagüí celebran un nuevo avistamiento, es que en una de las 15 cámaras trampa ubicadas en la zona protegida del corregimiento El Manzanillo, por primera vez se evidenció la presencia del puma concolor, una especie que, según expertos, no se pensaba que habitara en este territorio del sur del Valle de Aburrá.
Pero según la Secretaría de Medio Ambiente, en este lugar ya se han registrado más de 135 especies de aves y 49 de mamíferos como el tigrillo, cusumbo, mapache, armadillo, zorroperro, halcón montecollarejo, cacique candela, carriqui verdiamarillo, jaguarundi, ocelote, zarigüeya acuática, entre otros animales.
La zona protegida rural de Itagüí comprende 316 hectáreas entre predios públicos y privados, que representan un verdadero pulmón verde para este municipio y ha sido conservado gracias al programa de guardabosques, que cuenta con 12 funcionarios que hacen presencia permanente para proteger la flora y la fauna, y para que no se invadan estos terrenos.
Pero la alcaldía también resalta que en los últimos años se han adquirido predios estratégicos con lo que se ha logrado restaurar 9,56 hectáreas con especies arbóreas nativas, fortaleciendo la conectividad ecológica y la recuperación de los ecosistemas, y se ha incentivado el cuidado de terrenos privados con la estrategia de pago por servicios ambientales.
“La presencia del puma en nuestra ciudad es una muestra contundente del buen estado de conservación de nuestras zonas protegidas. Su presencia, junto con la de otros felinos como el ocelote, el jaguarundi y el tigrillo, demuestra que en Itagüí hay una gran riqueza de fauna y flora, de vital importancia para el equilibrio natural de la región”, aseguró el alcalde Diego Torres.
Otra de las riquezas naturales de Itagüí es el Humedal Ditaires, un área protegida urbana que cuenta con 12,54 hectáreas, 173 especies de flora identificadas, correspondientes a 146 géneros y 65 familias botánicas; 71 especies de aves y 2 corrientes hídricas: las quebradas La Sardina y La Muñoz.
Más historias
“El daño de los hermanos Moreno a Bogotá, es chiquito al robo de los hermanos Quintero a Medellín”
“Comfama no puede promover la brujería con plata de los trabajadores”: Luis M. López Aristizábal
Alcaldía busca en Palmitas que niñas y niños estén en la escuela