Escrito por Juan Carlos Ruiz
Razón Pública.
- Profesor titular de la Universidad del Rosario. PhD. en Ciencia PolÃtica de la Universidad de Oxford, máster en Administración Pública de la ENA (Francia), máster en administración de empresas de la Universidad Laval (Canadá), máster en Ciencia PolÃtica de la Universidad de los Andes.
¿PodrÃa un exguerrillero ser obedecido por militares que han combatido a las guerrillas durante más de medio siglo? Un repaso de la historia, la psicologÃa de los militares y la trayectoria de Gustavo Petro arroja mucha luz sobre el asunto.
Un poder que no se puede ignorar
Gobernar pensando que los militares deben limitarse a obedecer, como afirmó hace poco el candidato presidencial Gustavo Petro, es una ingenuidad o es un eslogan de campaña que muestra falta de olfato polÃtico.
El estamento militar tiene influencia sobre las élites polÃticas y sociales de Colombia, conoce bien todos los rincones de la geografÃa nacional con sus necesidades, y estudia de manera sistemática y rigurosa las amenazas de defensa y seguridad que se producen. Además, goza de muy altos niveles de aceptación pública, como comprueban las encuestas de confianza institucional efectuadas por empresas consultoras y organizaciones internacionales.Â
La importancia institucional de los militares los convierte en un actor ineludible en cualquier ejercicio de gobernanza nacional. (Lea el análisis).Â


Más historias
Uribe premia lealtad del senador Andrés Guerra
Efecto Mateo y la alegrÃa de leer
Esta es la lista cerrada del CD al Senado