Uber mantiene demanda contra Colombia: Pide medidas urgentes mientras Congreso reglamenta

Por Valora Analitik

En medio de la incertidumbre de usuarios y asociados, la plataforma de transporte Uber le pidió al Gobierno y al Congreso tomar las medidas necesarias para reglamentar estas nuevas formas de economía digital.

Valora Analitik consultó a la empresa sobre su futuro y el curso de apelaciones y demandas en contra del Gobierno.

¿Una de las dudas más importantes es por qué se van a ir si habían anunciado apelación a la medida de la SIC?

Uber está dando cumplimiento al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y aunque se apeló inmediatamente, la orden de suspensión de operaciones en Colombia no se puede echar para atrás.

“El fallo de segunda instancia no es una medida que permita una respuesta inmediata. Creemos que el Gobierno Nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República tramita una Ley adecuada y moderna para este tipo de servicios”, dijo la empresa ante la consulta de Valora Analitik.

¿Cuántos empleos se destruyen con la salida de Uber?

Uber Colombia actualmente tiene 231 empleados. Para Uber las personas son lo más importante y se les van a mantener sus puestos de trabajo, apoyando la operación de Uber Eats y la operación de otros países.

Por otro lado, infortunadamente, debido a esta decisión arbitraria, cerca de 88.000 socios conductores registrados en la app de Uber se verán afectados y se quedarán sin las ganancias adicionales para sus familias a partir del 31 de enero. Confiamos en que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes estén dispuestos a tener el marco regulatorio inmediato que requieren las aplicaciones tecnológicas en Colombia.

¿La salida de Colombia es irreversible? ¿Deja la puerta abierta a salidas de otros países?

La decisión de Uber se da en cumplimiento al fallo de la SIC emitido el último día antes de la vacancia judicial y no se suspende por haber presentado la apelación. Uber apeló inmediatamente este fallo y se están utilizando todos los recursos legales nacionales e internacionales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.

Más del 70% de los socios conductores registrados en la app de Uber son cabeza de familia. El Gobierno Nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República expide una Ley moderna que dé garantías a la inversión extranjera.

¿La demanda contra Colombia se mantiene a pesar de irse del país?

Todas las acciones legales que la compañía ha tomado siguen en curso.