Uber dejará de funcionar en Colombia desde el primero de febrero

La compañía informó en un comunicado que cumplirá la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio del pasado 20 de diciembre.

En el cual ordenó a la compañía UBER  suspender sus servicios de transporte en el país por ser ilegales a partir de las 0:00 horas de ese día dejará de funcionar en Colombia.

“La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”, indica el comunicado.

La multinacional estadounidense Uber notificó la semana pasada la intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones en el país.

En una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, y revelada por medios locales, Uber señaló que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware (Estados Unidos) y que en consecuencia “es un inversor protegido” de ese país.

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional norteamericana.

De acuerdo con la decisión de la entidad, la plataforma estadounidense incurrió en “actos de competencia desleal” al violar las normas y por “desviación de clientela” al prestar un servicio público individual de transporte de forma irregular.

Uber llegó a Colombia en 2013 y está presente en al menos 12 ciudades bajo las modalidades de “Uber X”, Uber van” y “Uber”.

Consideramos esta decisión arbitraria. Por eso hemos utilizado todos los recursos legales y lo seguiremos haciendo, para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias

Creemos que el gobierno nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República tramita una Ley adecuada y moderna para este tipo de servicios.

Hace seis años fuimos los primeros en ofrecerle a Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.