U. de Medellín le dio título de abogado al senador Julián Bedoya sin requisitos legales @UdeMedellin_ @Mineducacion

 

En el informe de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, emitido el pasado 20 de agosto y radicado con el número 2019-IE-038003 se aprecian cosas que dejan mal presentada ante la comunidad educativa la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, con relación al título de abogado otorgado por esta institución al actual senador Julián Bedoya (foto).

La conclusión de este informe es lapidaría y dice así:

“Existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas internas de la institución”.

Lo que se diga de más es casi irrelevante. Lo claro es que para la Oficina de Inspección y Vigilancia no está claro cómo se expidió este título.

El informe señala que el senador Bedoya aprobó diez (10) asignaturas por prueba de suficiencia y aunque no es irregular, sí llama la atención que haya sido en solo tres sesiones.

Pero si esto es poco habitual, resulta extraordinario que en un solo día, el 23 de noviembre de 2018, presentó tres exámenes de suficiencia y ese mismo día presentó otros tres exámenes preparatorios y ahí las cosas de castaño a oscuro.

Se le suma a estas circunstancias la presencia de actas de sustentación, sin las firmas de las personas que supuestamente participaron y como si esto fuera poco, el Informe de Auditoría indica que no hay evidencia del cumplimiento del requisito de conocimiento de la segunda lengua y de curso de protocolo empresarial.

En resumen, existen a hoy serias dudas de la forma como le fue otorgado a idoneidad el título de abogado al senador Bedoya y de la pulcritud en el actuar de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

Está de moda caer en cuenta que muchos de los títulos académicos de nuestros mandatarios están bastante cuestionados. Doctorados inexistentes, maestrías de dos fines de semana y especializaciones que nadie respalda están al orden del día y hasta títulos de bachillerato como el del alcalde de Bello que por dudas con ese título y no el de abogado lo sacaron del puesto y lo condenaron a siete años de prisión.

El Reverbero de Juan Paz confirmó que el Ministerio de Educación estudia las medidas que tomará sobre la Universidad de Medellín y su facultad de Derecho. (Vea documento del Ministerio).