Tutela frena elección de contralor de Antioquia

@ContraloriaAnt @asambleadeant

A la suspensión de la elección del personero de Medellín, ahora se suma la del contralor general de Antioquia.

Por Mateo Vahos – CV

Blu Radio

La Asamblea departamental tuvo que frenar la elección del nuevo contralor, pues fue notificada por parte del juzgado décimo laboral de Medellín de una acción de tutela interpuesta por el aspirante Juan Guillermo Soto, quien no quedó en la terna seleccionada por la UdeA.

Esta medida provisional se da mientras el juzgado emite un fallo en el que se analizará si hubo o no faltas en la calificación de la experiencia laboral frente a otros opcionados, tal como lo pide el aspirante que quedó en el puesto cuatro.

Según argumenta el demandante, identificado como Juan Guillermo Soto Marín, tanto la Asamblea como la Universidad de Antioquia habrían pasado por alto un concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFT) el pasado 27 de diciembre, en el que se establecía que los evaluadores del concurso solo podían tener en cuenta la experiencia laboral de los candidatos que estuviera relacionada con el sector público.

A lo largo de su acción de tutela, el demandante sostiene que el candidato con mayor puntuación, identificado como Luis Alberto Gutiérrez Mejía, tendría que haber sido calificado de forma diferente, ya que su experiencia laboral no guardaría “relación con el sector público”, yendo “en contravía de lo dispuesto por el DAFT”.

Por esta razón, Soto Marín señaló a la Asamblea y la universidad de violar el debido proceso cuando emitieron el Acta 002 del 9 de enero de 2020, que desempató al grupo de los cinco prefinalistas y conformó la terna definitiva que hoy está vigente.

El presidente de la asamblea, Rubén Callejas , dijo que por ahora quedará suspendida la elección que estaba prevista para este viernes.

“Dentro de dos días nosotros debemos contestar la acción de tutela o por lo menos la medida preventiva. Luego, dentro de 48 horas siguientes el juzgado revisará el proceso para saber si amerita continuar con la suspensión de la elección o si continua el proceso”, dijo el diputado.

Anuncios