11 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Trump sigue cortando cabezas de medios y periodistas

Haga Click

Image Map

Elizabeth Mora

Por Elizabeth Mora-Mass

·         El turno es de la BBC de Londres: Tim Davie y Debbie Turness salen

De acuerdo con los medios estadounidenses, “el presidente Donald Trump lanzó una serie de ataques con el objetivo de desmantelar la libertad de prensa. Estos ataques incluyen un recorte de 1.100 millones de dólares en fondos para la radiodifusión pública a las emisoras NPR y PBS, así como una demanda por difamación de 10.000 millones de dólares contra el Wall Street Journal”, al igual que otras demandas a las cadenas televisivas ABC, CBS (60 Minutos) y otros medios nacionales e internacionales. Además de haber sacado a la AP del pool de periodistas de la Casa Blanca.

A la numerosa lista de cabezas de periodistas de alto perfil que han caído gracias a las acusaciones de Donald Trump hay que agregar las de las leyendas de la información, Tim Davie y la consejera delegada de la sección de Informativos, Deborah Turness, también deja el cargo, debido al escándalo por el supuesto sesgo de la BBC en un documental sobre Donald Trump se ha cobrado finalmente la salida del director general de la corporación pública británica.

ABC y CBS pactaron con Trump y le pagaron millones por su falta de imparcialidad.

El humorista Jimmy Kimmel estuvo suspendido en la ABC,a causa de sus críticas a Trump, pero fue reinstalado luego, mientras que el show del comentarista político Stephen Colbert fue cancelado a partir del año entrante debido a los ácidos comentarios sobre el actual inquilino de la Casa Blanca.

Por lo anterior, muchos analistas afirman que Trump está destruyendo todo lo relacionado con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Trump se apuntó otra victoria cuando Bill Owens, productor ejecutivo de “60 Minutos”, el más respetado programa de la televisión estadounidense renunció porque Paramount Pictures, dueña de la cadena CBS, el canal que transmite el mencionado programa, se dispuso no sólo a pactar, sino que claudicó frente a Trump, por la demanda de 20 billones de dólares que Trump tiene en su contra. Trump afirmó en su demanda que “60 Minutos” favoreció a Kamala Harris en la pasada campaña electoral, mientras que a él lo atacaba, lo que puso el programa en medio de un huracán, con la mitad de los estadounidenses, aquellos que favorecen a Trump, a pesar de todo, diciendo que es cierto.

Owens, quien dirigió “60 Minutos” por 37 años, decidió renunciar antes que rendirse a los deseos de Trump. Hace unos meses, Trump sacó a la agencia The Associated Press, Prensa Asociada del pool de periodistas que cubren la Casa Blanca, porque la AP se negó a llamar Golfo de América al Golfo de México. 

Lo ocurrido con el periódico The Des Moines Register fue distinto. Trump y el grupo conservador Centro por los Derechos Estadounidenses lo demandaron por haber publicado una encuesta, durante la última semana de campaña, en la cual Trump iba perdiendo en uno de los distritos más rojos de Iowa.