Tributaria solo cubriría hueco fiscal de 2019

El Nuevo Siglo.

Alivios coyunturales a personas jurídicas tendrían efecto negativo en los próximos años para el crecimiento de la economía.

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria en el Congreso cubriría las necesidades fiscales de 2019, pero resultaría insuficiente para los años siguientes. El objetivo fiscal de la ley de financiamiento y otras iniciativas esbozadas por la Administración en la presentación del proyecto, no llenarían las expectativas que requieren las finanzas, de acuerdo con un análisis de Bancolombia.

Después de incorporar las devoluciones de IVA a los hogares de menores ingresos, las autoridades apuntan a un recaudo neto de 1,2% del PIB en 2019, que se reduciría a apenas 0,2% del PIB en 2020.

Tal decrecimiento en los ingresos tributarios adicionales en 2020 sería parcialmente compensado por otros factores complementarios a los cambios en el estatuto tributario. Los más importantes son la expectativa de un aumento en el recaudo por cuenta de mejoras en la administración tributaria, así como la venta de activos no estratégicos de la Nación.

Estas dos fuentes aportarían 0,4% del PIB en 2019 y 0,7% del PIB en 2020. Otros componentes de menor impacto son una mayor estimación de ingresos petroleros y un aumento en el recaudo por mayor crecimiento de la economía. (Lea el informe).