25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tres zorros liberados en el Suroeste Antioqueño, donde iniciarán proceso de monitoreo

  • @Corantioquia @Areametropol   
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, realizaron la rehabilitación y posterior liberación de tres zorros, una hembra adulta y dos subadultos, en el suroeste antioqueño.   
  • Los individuos fueron víctimas de fenómenos antrópicos, como la fragmentación del hábitat, y del tráfico ilegal de especies silvestres. Dos de ellos fueron rescatados y uno llegó a través de una entrega voluntaria. 
     
  • Con la posterior liberación de los individuos en el suroeste antioqueño, se iniciará un proceso de monitoreo a través de cámaras trampa. Para ello, los zorros fueron diferenciados con marcas con tintura (procedimiento indoloro), ubicadas en sus miembros posteriores.   

Tres zorros fueron rescatados y rehabilitados en el Hogar de Paso de Corantioquia, una subadulta y dos juveniles, tras haber sido víctimas de fenómenos antrópicos, como la fragmentación del hábitat. Una de las hembras perdió a su madre producto del atropellamiento en una vía cerca al municipio Amagá. La otra hembra se encontraba en cautiverio y era proveniente de Valdivia, mientras que el macho llegó desorientado al patio de una cabaña en el municipio de La Pintada, al parecer por haber perdido a su madre.  

Para la liberación, se eligió un predio en el suroeste antioqueño, región donde se rescataron dos de los zorros, en una zona que hace parte de la Reserva de Recursos Naturales Zona Ribereña del Río Cauca y es a su vez, área de conservación en el POT del municipio en donde está ubicado. El predio en el cual fueron liberados los zorros es un bosque seco tropical (BST), propio de tierras bajas y se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias.   

En el marco de la liberación, se realizó una programación educativa y de sensibilización dirigida a la comunidad, la cual estuvo integrada por jornadas puerta a puerta, reunión con mesas ambientales y Puestos de Control Ambiental (PCA), en articulación con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía de Antioquia.   

Proceso de rehabilitación   

Los tres zorros fueron evaluados médicamente y se identificó que estaban bien de salud. La hembra proveniente de Valdivia fue recibida mediante una entrega voluntaria registrada el 8 de abril de 2021. Los otros dos zorros juveniles fueron rescatados y llevados al Hogar de Paso, el pasado 30 de julio, y se ubicaron en un mismo espacio.  

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES observaron que los animales no presentaban comportamientos alterados por el cautiverio como estereotipias u otros comportamientos que ponen en riesgo la integridad física del individuo como automutilaciones y evitaban el contacto con los humanos. Estos hallazgos evidenciaban que los animales no eran amansados, por tal motivo, fue posible iniciar con el proceso de rehabilitación.  

Se tomó la decisión de realizar un acercamiento entre los tres individuos para aumentar las probabilidades de supervivencia en la vida silvestre. Una vez los animales se agruparon, se inició el proceso de rehabilitación con diversos estímulos enfocados al desarrollo de habilidades útiles en medio silvestre. Dentro de estos estímulos se encuentra el entierro de comida en diferentes sitios del recinto, esparcir esencias y olores de presas para incentivar la búsqueda de alimento, estímulos visuales que consistieron en la muestra de siluetas de depredadores. Finalmente, se utilizaron presas para su alimentación, lo cual favorece el desarrollo de comportamientos de cacería.   

Tras finalizar el proceso de rehabilitación, se realizó una evaluación de comportamiento, la cual fue satisfactoria para dar vía libre a la liberación. Es así como se toma la determinación de realizar un monitoreo a dichos individuos, con el objetivo de observar si sobreviven y se adaptan a la vida silvestre.  

Para ello, se eligió una estrategia para diferenciarlos (entre sí y de otros zorros silvestres) y monitorearlos. Para diferenciarlos, se les realizó unas marcas con tintes temporales, que no produjeran daños en la piel ni en el pelaje, y se hicieron unos anillos en la cola mediante corte de pelo.  

Durante la elaboración de las marcas, el equipo veterinario del convenio tomó las precauciones necesarias para que los mamíferos no sintieran dolor, ansiedad o estrés. 

 Como método de monitoreo, se ubicaron 14 cámaras trampa en un área de 2.5 kilómetros cuadrados. Las marcas realizadas, son visibles para dichos dispositivos que realizan registro fotográfico y en video, con luz natural o con luz LED, y no constituyen un peligro para la supervivencia de los zorros, ya que en el área no existen depredadores potenciales para esta especie.

De igual manera, como método de monitoreo indirecto, se sensibilizaron a los vecinos más cercanos, para que suministraran información sobre los zorros en caso de un reporte.

Video de Ana Cristinas Fernández, bióloga de monitoreo de fauna silvestre.