28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tres estudiantes de EAFIT al Mundial de Programación Competitiva con su equipo Fast Fourier

@EAFIT

Simón Fallon, Santiago Cano Franco y Martin Díaz Vélez, tres estudiantes de Ingeniería Matemática de EAFIT, son los integrantes del equipo de programación competitiva FAST & FOURIER, equipo que se formó desde el 2021.

Eafit desde hace más de diez años ha participado en estas competencias y tiene un semillero de estudiantes que se dedica a prepararse, tanto para las competencias de programación, como para entrevistas de software en grandes empresas como Amazon, Facebook, Google y Apple.

En el primer semestre 2022 Fast & Fourier gana la Regional Latinoamericana de Competición Internacional Universitaria de Programación.

Esta fue la primera vez que un equipo antioqueño gana la competencia regional. Con este triunfo clasificaron para el Mundial de programación que se realizó en Bangladesh, en noviembre de 2022.

En marzo de este año quedaron de segundos en la Nacional y en la Regional Norte Latinoamérica, por su buen desempeño y puntaje. En estas competencias, lograron volver a clasificar al Mundial de programación 2023, que se realizará en Egipto en el mes de noviembre de este año.

El primer lugar, en la Regional Norte Latinoamérica este año, lo ganó la Universidad Nacional de Bogotá. En este año dos equipos colombianos, representarán a la Región Norte de Latinoamérica en el Mundial.

Eafit no tenía equipos en el Mundial desde el año 2013, cuando se realizó en Rusia.

​​​La programación competitiva es considerada un deporte mental, en el que gana quien solucione en un tiempo límite problemas matemáticos a través de programas de computador como C++, Java, Ada o Python, y requiere de habilidades como trabajo en equipo, análisis de problemas y desarrollo de software.

Se trabaja siempre en equipos de tres integrantes, que representan a las universidades, estos trabajan contra reloj para resolver los problemas informáticos.

Son problemas de estructuras de datos y algoritmos, es decir, problemas clásicos de la ciencia de la computación que son muy matemáticos y uno de los principales retos, además de la lógica, es hacer códigos que funcionen muy rápido y que no consuman mucha memoria.

Por lo general, estas pruebas duran 5 horas y tienen entre 10 y 12 problemas. “Cada problema que uno resuelve es como anotar un gol y al final gana el que haga más goles”. En caso de empate se resuelve con el que los haga más rápido, pues el tiempo es el segundo criterio de desempate.

La entidad que convoca a estos eventos es International Collegiate Programming Contest ICPC, que realiza concursos nacionales y regionales, y los mejores equipos de la región en cada continente luego se reúnen para el certamen mundial.

«El mayor aprendizaje que he tenido en estas competencias de programación, es que el trabajo en grupo es muy importante. Uno tiene que combinar muchas habilidades lógicas y matemáticas con habilidades de programación”, dice Martin Días, integrante de Fast Fourier. (Emprendimiento).

Pie de foto 3: foto durante el Mundial en el puesto de trabajo. A la derecha está nuestro entrenador Osman Jiménez.
Pie de foto 2: Imagen durante el mundial de 2022 en Bangladesh, Asia del sur.
Pie de foto 1: Esta foto corresponde a la última competencia en la cual ocupamos el segundo lugar. Por cada problema resuelto nos dan un globo en las competencias. A la izquierda Martín Díaz, en el medio Simón Fallon y a la derecha Santiago Cano