18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tres décadas de la caída de la “Cortina de Hierro”

 

En 1989, con el fin del Muro de Berlín y la antesala de la debacle soviética, se usó este término para ponerle fin a una división, primer ideológica y después física, entre el comunismo y el capitalismo en Europa. Hoy, Merkel y Orban conmemoraron sus 30 años de desaparición

_____________________

El Nuevo Siglo

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron en Hungría la caída hace 30 años de la “Cortina de Hierro”,  que supuso el fin de la frontera entre la Europa comunista y los países occidentales.

Invitada por Orban, Merkel acudió a la ciudad húngara de Sopron, donde el 19 de agosto de 1989 más de 600 alemanes del Este, de vacaciones en Hungría, aprovecharon la apertura de un puesto fronterizo con Austria con ocasión de un “picnic paneuropeo” para huir al Oeste.

La “Cortina de Hierro” o “Telón de Acero” designa la separación, primero ideológica y luego física, establecida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona de influencia soviética en el Este, y los países occidentales. (Lea el informe).