10 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tres años de cárcel al conductor del ídolo vallenato Martín Elías

A 32 meses de cárcel fue condenado Armando Quintero Ponce por el juez cuarto penal del Circuito de Sincelejo, luego de comprobar que conducía a más de 157 kilómetros por hora la Toyota en la que se accidentó el ídolo vallenato Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz. 

Según el fallo, Armando Quintero deberá pagar condena por homicidio culposo, pues se pudo comprobar que violó las normas de tránsito, y que, tal como lo demostró en el proceso, también incurrió en exceso de velocidad. 

La Fiscalía y la Procuraduría solicitaron en el proceso que al conductor Armando se le impusiera lapena más baja, pedido que finalmente se tasó en tres años de prisión y una multa de 26.66 salarios mínimos mensuales vigentes, cerca de $26 millones. 

De acuerdo con la defensa, de Dayana Jaimes, esposa de Martín Elías, el único propósito del proceso fue llegar a la verdady obtener justicia, pues su intención era enterarse de todos los detalles del accidente en el que perdió la vida su esposo. 

El ídolo vallenato Martín Elías, uno de los exitosos hijos deDiomedes Díaz, murió a los 26 años en un accidente ocurrido a las 7:30 de la mañana en la Transversal del Caribe, cuando salía de un concierto que había ofrecido horas antes en Coveñas, Sucre. 

Luego del trágico accidente, Martín Elías fue trasladado a la clínica Santa María, ubicada en Sincelejo, donde finalmente los médicos no pudieron salvarle la vida. 

La vida artística de Martín Elías estuvo siempre signada por varios destacados logros musicales. En 2007 lanzó su primer álbum, llamado Una nueva historia, y desde allí no dejó de obtener reconocimientos que lo llevaron a ser uno de los ídolos más atractivos de la música vallenata. 

Años después, en 2014, su trabajo le hizo merecedor del Congo de Oro, del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en la categoría Rey del Pueblo. Finalmente, su último trabajo fue el Homenaje a los Grandes, volumen II, el cual lanzó en 2016. 

El abogado de las víctimas, Óscar Sierra, señaló que Quintero Ponce fue condenado como autor material por el delito de homicidio culposo luego que las autoridades judiciales evidenciaran que conducía con exceso de velocidad, a más de 157 kilómetros por hora. 

“Esta decisión se adoptó tras practicar las pruebas de las partes y evaluar las teorías del caso que fueran presentadas dentro del proceso judicial, y llegar a la conclusión de que Quintero Ponce incumplió con sus obligaciones como conductor, transitando con exceso de velocidad aproximadamente a unos 157 km/h por una vía que no contaba con las condiciones para ello y cuyo límite era de 50 km/h”, indicó el abogado en declaraciones conocidas por W Radio. 

La viuda del cantante vallenato, Dayana Jaimes, señaló que dolía saber que por la alta velocidad a la que iba el vehículo, y “por un hecho de irresponsabilidad” debido a que el artista no llevaba cinturón cuando ocurrió el accidente en la mañana del 14 de abril de 2017, “Martín dejó de estar con nosotros hace cinco años”. 

A su vez, señaló que la partida del artista, hijo del cantautor Diomedes Díaz, dejó “una profunda tristeza en sus amigos, familiares, seguidores y un vacío en la música vallenata”, y con esta decisión se cerraba “un ciclo más en un proceso por el que” fue señalada y juzgada, concluyendo que no daría más declaraciones al respecto. 

Por su parte, el abogado defensor del conductor de la camioneta, Raúl Gutiérrez, señaló que interpondría un recurso de apelación con argumentos que anunciará en los próximos días, según pudo conocer el medio nacional El Tiempo. 

“Interpongo el recurso de apelación, el cual sustentaré dentro de los cinco días siguientes, tal como lo dispone el artículo 179 del Código de Procedimiento Penal”, señaló el abogado de Armando Quintero Ponce, quien tendrá que pagar esta pena en su domicilio, según declaraciones recogidas por el medio nacional. 

Colombia recuerda a Martín Elías por sus exitosas canciones de amor, despecho y alegría como: ‘Diez razones para amarte’, ‘Mi ex’, ‘Al fin llegaste tú’, ‘El látigo’, entre muchas otras. Además, su carisma y talento musical, heredado de su papá, lo catalogaron como una de las estrellas del vallenato criollo.