16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tremenda vaciada de Manuel Santiago Mejía a David Escobar, director de Comfama

@Comfama @Proantioquia1 

“Medellín va por mal camino. Aumento de la pobreza, percepción de la corrupción y desconfianza, factores que preocupan a los ciudadanos que ven cómo la ciudad no va bien”. 

Trinos como este de la directora Ejecutiva de Proantioquia, María Bibiana Botero, definen la vocación de la entidad. Y se asemejan además a los que al inicio de la campaña a favor de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, enviaba uno de sus promotores de entonces, el director de Comfama David Escobar Arango (foto), quien era enemigo declarado del primer mandatario de la ciudad. 

Porque desde que el alcalde Quintero se agarró con la antigua junta de EPM, pelea que condujo a la renuncia de la misma, David Escobar inició una guerra frontal contra el mandatario.  

Como lo ha publicado El Reverbero de Juan Paz, desde que nació la promoción de la revocatoria del alcalde Quintero, Escobar no sólo participaba de todas las reuniones de la Veeduría Todos por Medellín, sino que retwitteaba todos sus mensajes… ¡Todos! “Era un abanderado muy activo de la revocatoria”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz un miembro de la Veeduría Todos por Medellín.  

Sin embargo, luego de esas peleas que dio Escobar en Twitter contra el alcalde, en defensa de la institucionalidad en EPM y Buen Comienzo, de pronto en forma abrupta, el hombre se silenció…  

Pero no solo eso… No existe un solo Twitter de David Escobar contra el alcalde Quintero. Todos desaparecieron como por arte de magia… Inclusive los mensajes de la Veeduría Todos por Medellín que él reenviaba, desaparecieron de las redes.  

Sin embargo, la situación de Escobar con Quintero parece aclarase aún más, si nos atenemos a lo que pasó en una de las últimas reuniones de Proantioquia, Fundación que nació en 1975 cuando un grupo de empresarios antioqueños, destacados en sus campos, se unieron con el propósito de construcción de una región más competitiva en lo económico, fortalecer su infraestructura y generar impactos sociales con equidad.  

Para contextualizar mejor, Proantioquia es la bandera del GEA en programas y proyectos de desarrollo regional, entidad lesionada ahora en su imagen por los ataques a nivel nacional del alcalde Daniel Quintero y los calificativos a sus directivos de mafiosos y bandidos. 

Pues en esta reunión se propuso analizar cuál sería la posición de Proantioquia con relación a la revocatoria del alcalde Quintero. 

La sorpresa mayúscula se presentó cuando el director de Comfama, David Escobar Arango, dijo que no le parecía bien que Proantioquia se pronunciara o asumiera una posición a favor de la revocatoria, o sea en contra del alcalde. Y aquí fue Troya. 

El empresario Manuel Santiago Mejía (foto), alma y nervio de numerosos proyectos de desarrollo y progreso de Antioquia y Medellín, muchos de ellos relacionados con la educación, y exmiembro activo de las juntas de EPM, uno de quienes salió de esta entidad maltratado por el alcalde Quintero, explotó en ira y argumentos. 

Quienes conocen a Manuel Santiago Mejía dicen que pocas veces lo han visto tan furioso, recordándole a Escobar la historia de Proantioquia unida al progreso de Medellín y gracias al empresariado de ahora convertido en “mafiosos” por el alcalde de la ciudad. 

Escobar se puso pálido y apenas pasaba saliva. Pues al interior de la entidad, y quienes ya conocen todo el contexto de la metamorfosis de Comfama, se preguntan qué está pasando con el director de la entidad. 

Inclusive algunos expresan que no se explican estas actitudes de David Escobar a favor del alcalde, después de los calificativos del mandatario contra los directivos del GEA, incluido Gonzalo Pérez, presidente de Sura, quien ha sido su soporte en Comfama. 

Por eso David Escobar está ahora en el ojo del huracán, puesto que, según algunos directivos del GEA y varios empresarios, “está anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudad”. 

Eso en otras palabras, para el ciudadano de a pie, significa que Comfama está en contra de la revocatoria, o mejor dicho a favor del alcalde Quintero, y David Escobar es ya su abanderado.