31 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Tras declaratoria de emergencia por Coronavirus, desde este sábado se levanta el pico y placa ambiental

@QuinteroCalle @anibalgaviria @Areametropol

✔ El pico y placa ambiental sólo regirá hasta este viernes. Desde el lunes retorna el tradicional.

✔ Se invita a la ciudadanía a evitar eventos de carácter académico, deportivo, recreativo, cultural, religioso y comercial.

✔ Medellín y Antioquia se acogen a la declaratoria de emergencia sanitaria, según lo dispuesto a nivel nacional.

Como medida preventiva ante el coronavirus, la Alcaldía de Medellín se acoge a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas e invita a la ciudadanía a evitar eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales, en lugares cerrados y con aglomeraciones.

Además, para evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte masivo, el pico y placa ambiental sólo regirá hasta este viernes 13 de marzo (para vehículos con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 y motos cuyas placas inicien con estos mismos dígitos), el fin de semana no habrá restricciones y desde el lunes 16 de marzo regresa el pico y placa tradicional para carros y motos, exceptuando los vehículos de carga y volquetas, que continuarán con la restricción por contingencia ambiental.

A este anuncio se suma la conformación de un comité técnico asesor, integrado por la academia, el sector privado, los gremios, las Instituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud públicas y privadas.

Previamente, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para reforzar el sistema de salud y había conformado una mesa técnica en la que participan diariamente las secretarías de salud local y departamental para definir acciones de control y prevención.

A la fecha se han implementado labores de divulgación con toda la red hospitalaria y se han capacitado aproximadamente 2.000 personas, entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, personal de IPS, estudiantes, grupos comunitarios, comités de vigilancia sectorial y ciudadanía en general.

Desde el 28 de febrero, la Secretaría de Salud de Medellín activó el plan de contingencia para los picos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con el cual se promueven e intensifican acciones de prevención, la prestación de los servicios de salud, los planes de comunicaciones y la vigilancia epidemiológica de la ciudad.

Adicionalmente, se cuenta con la línea 123 como ruta de atención para ciudadanos que presenten sintomatología respiratoria y que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus.

Recientemente, la Administración Municipal verificó la capacidad instalada de la unidad hospitalaria de la red pública y la red privada.

El alcalde Daniel Quintero Calle visitó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para revisar el protocolo implementado en la línea única de emergencias y la ruta que los usuarios siguen para la detección y atención de posibles casos de coronavirus.

Como acciones complementarias, se distribuirán piezas informativas en puntos de alta afluencia de público, incluyendo terminales de transporte y aeropuertos. Igualmente, se dispondrán contenidos actualizados en Telemedellín y en una página web, con datos de prevención y atención.

Los espacios informativos se extenderán a las instituciones educativas, así como a las entidades públicas y privadas.

*Recomendaciones para las empresas*

– Las empresas de transporte público deberán realizar limpieza y desinfección diaria de sus vehículos.

– Los empleadores deberán promover y facilitar el trabajo en casa y organizar jornadas laborales flexibles.

– Se recomienda restringir los viajes y que las empresas incentiven esta medida entre su personal.

– Virtualizar las actividades académicas, tanto en la educación básica primaria y secundaria, como la técnica, tecnológica y universitaria.

*Recomendaciones para la ciudadanía*

– Lavado frecuente de manos y uso de geles o sustancias desinfectantes.

– Quienes presenten síntomas gripales deben permanecer en sus residencias. Si es necesario salir, deben hacerlo con tapabocas y evitar los sistemas de transporte masivo.

– El uso de tapabocas es limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas. También aplica para cuidadores.

– Limitar el contacto físico en saludos.

– Recordar que la población más susceptible es la de adultos mayores.

– Personas que lleguen del exterior deben optar por el aislamiento preventivo durante 14 días. Si presentan síntomas deben activar la ruta de atención médica.

*Recomendaciones internas Alcaldía de Medellín*

– Impulsar el teletrabajo y las reuniones virtuales.

– Restringir los viajes nacionales e internacionales de los funcionarios.

-Disponer permanentemente elementos para el lavado de manos.

Audio alcalde de Medellín

Audio Director del Area