25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Transparencia en Teleantioquia?

@Teleantioquia

Un parámetro para evaluar cómo termina una administración, es observar la manera como cierra su contratación.

Al darle un vistazo a la plataforma en la cual las Entidades Estatales deben publicar los Documentos del Proceso de Contratación, es decir al SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) podemos observar cosas como estas:

Al chequear los últimos 100 contratos de la Gobernación de Antioquia que obran en la página del SECOP que corresponden al periodo septiembre- noviembre del presente año, se observa que de esos 100 contratos el 64% se encuentran liquidados, el 28% están contratados y solo el 8% a hoy se encuentran convocados. De igual manera se observa que el 45% se generaron por régimen especial básicamente convenios interadministrativos, 2% por subasta, el 2% por concursos de méritos y el 1% por contratos y convenios.

En resumen, se observa una contratación que está finalizando igual que la administración.

Cosa muy distinta pasa en la contratación de una de sus hijas favoritas, Teleantioquia . Basta con recordar que es el Gobernador de turno quien se encarga del nombramiento del gerente.

Bueno, entrando en materia, acá en Teleantioquia la cosa es muy distinta. Si se chequea un periodo similar, es decir septiembre –noviembre, nos encontramos con 1.000 contratos reportados entre el 04 de septiembre al 25 de noviembre de 2019 por un valor global superior a los $7.500 millones.

Si esto es un poco llamativo, lo que realmente llama la atención es que todos los mil contratos se encuentran bajo la misma modalidad de contratación y en el mismo estado.

Todos los contratos se encuentran en estado de “convocados” y todos los contratos están bajo la modalidad de “Solicitud Informal de cotización”. Modalidad de contratación que se distingue por los pocos requisitos exigidos y por la decisión casi personal para elegir el proveedor. Se puede asegurar que esta forma de contratación presenta un alto riesgo a la corrupción.

Esta cifra en contratación de Teleantioquia por $7.500 millones es especialmente llamativa, ya que representa cerca del 20% de todos los ingresos reportados hasta octubre y el 49.37% de los ingresos recibidos por concepto de transferencias y subvenciones, incluidos los aportes de la Agencia Nacional de Televisión(ANTV) por $9.941 millones  y la Regalías que, de manera atípica, pasaron de cero (0) en el año 2018 a $5.011 millones en el mismo periodo de presente año, según se lee en el Estado de Resultados Integral Individual de Teleantioquia.

Sobre este punto es necesario ahondar, ya que esos $5.011 millones recibidos de regalías le debieron hacer falta a unos cuantos municipios de Antioquia.

Entonces, como se mencionaba, estos dos rubros, es decir, los aportes de la ANTV y la Regalías representan a hoy para Teleantioquia un poco más de 15.000 millones que corresponden el 39% del total de los ingresos.

Se puede asegurar que Teleantioquia es hoy lo que es gracias a estos aportes ya que, si fuera por la participación de la Gobernación, que para este año fue de tan solo de 190 millones, la suerte de Teleantioquia sería muy distinta.

De acuerdo con el Estado de Resultados, la utilidad de Teleantioquia a octubre 31 de 2019 reportada asciende a $4.103 millones, lo que significa que los aportes de la ANTV y la Regalías son la base para el sostenimiento de los costos y gastos que para este año ya superaron los 27.000 millones.

La enorme utilidad reportada a octubre coincide con la abundante contratación de fin de año y el final de la actual administración en detrimento, al parecer, de la transparencia institucional porque bien reza el proverbio, “no es suficiente ser honrado sino también parecerlo”.