20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Transformación del hospital San Rafael en Girardota avanza en 21%

@Areametropol @jdpalacioc

  • Muy pronto los habitantes de Girardota tendrán un hospital de primer nivel, gracias a la inversión de 25 mil millones de pesos, de los cuales, el Área Metropolitana ya entregó 17 mil.
  • La transformación del hospital se verá reflejada en la construcción de cinco bloques de dos niveles y un sótano, donde funcionarán los servicios de urgencias, consultorios, consulta externa, ginecobstetricia, odontología y hospitalización. 
  • Con la ampliación del hospital, se esperan atender un promedio de 54 mil ciudadanos al año, es decir, alrededor de 4.500 cada mes. ​

En Girardota, cada vez crece la ilusión de que sus habitantes puedan acceder de manera fácil y oportuna a cualquier servicio de salud, sin la necesidad de tener que acudir a un centro hospitalario en Medellín o, incluso, en otros municipios del Valle de Aburrá. Situación que en muchos casos ha sido lamentable, pues se ha convertido en el llamado paseo de la muerte, tal y cómo lo ha expresado el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. 

La esperanza de que el hospital San Rafael en Girardota sea de primer nivel, y que cuente con la capacidad de pasar de atender 36 mil personas al año, a atender un promedio de 54 mil ciudadanos, se ratifica con la ampliación de 6.600 metros cuadrados, que se verán reflejados en la construcción cinco bloques de dos niveles y un sótano, donde funcionarán los servicios de urgencias, consultorios, consulta externa, ginecobstetricia, odontología y hospitalización. 

En la actualidad el avance de obra alcanza el 21 %, y se espera que, durante el primer trimestre de 2024, los habitantes de Girardota reciban con agrado la nueva infraestructura, que renovará la infraestructura de este centro hospitalario que reúne más de 132 años de historia. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que para hacer posible el sueño de los girardoteños, serán necesarios 25 mil millones de pesos, de los cuales, la entidad ya adjudicó 17 mil. 

“Con la ampliación y transformación del nuevo hospital de Girardota, seguramente su capacidad de oferta se incrementará en un 40 %, beneficiando no solo a los habitantes de Girardota, sino para cualquier persona que viva en el norte del Valle de Aburrá», dijo el director Juan David Palacio. 

Juan David Palacio, director del Area.
hospital San Rafael.
Martha María Vásquez, gerente del hospital San Rafael.