29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Todos los concejales de Medellín están demandados con pérdida de investidura

@ConcejoMedellin 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

El nuevo enredo o apuro judicial que enfrenta desde esta semana el Concejo de Medellín con la suspensión provisional de la elección de su secretario General, Jorge Restrepo, permitió conocer una situación o novedad jurídica aún más preocupante: todos los 21 cabildantes de la ciudad están en la actualidad demandados con pérdida de investidura por causa precisamente de los procesos ante la justicia contra la elección en este 2022 del secretario General, Jorge Restrepo. 

Tal como reveló en las últimas horas Panoramapolitico.co la designación por tercera vez de Restrepo en ese bien pago y apetecido cargo fue demandada nuevamente ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, TAA, el cual admitió la demanda y procedió a la suspensión provisional de Restrepo como secretario General de la corporación. 

Frente a esto y ante la información que suministramos desde la nochedel pasado miércoles, el propio Concejo aclaró y explicó que esta vez no actuará como secretaria ad hoc por orden alfabético la concejal María Paulina Aguinaga, como ya lo había hecho en las sesiones ordinarias de marzo y abril cuando Jorge Restrepo renunció al cargo, luego de la primera demanda contra su reelección por segunda ocasión para un tercer periodo en esa importante posición directiva. Posteriormente fue reelecto por la plenaria.  

La suspensión provisional que acaba de fallar el TAA sólo quedará en firme el próximo martes 22 de junio y a partir de ese momento entrará actuar en su reemplazo el subsecretario Conrado Torres, porque el Concejo de la ciudad apelará esa suspensión ante el Consejo de Estado, lo que implica que solo se configurará una falta momentánea y no absoluta, por lo que el subsecretario esta vez sí podrá entrar a ejercer las funciones de secretario y no la concejal Aguinaga. 

Sin embargo, los apuros judiciales del Cabildo Municipal por la elección este año y por tercera vez de este funcionario, muy competente y por eso apoyado por todos los corporados, le ha traído sin querer queriendo un peor dolor de cabeza a los 21 concejales. 

Resulta que por haber sido elegido por tercera vez a finales del año pasado secretario General sin la realización de un concurso previo, a todos los concejales les cayó encima una demanda de pérdida de investidura por el no cumplimiento de la normatividad para la elección de cargos directivos como es el caso del secretario General, pero además también por haber designado a la concejal María Paulina Aguinaga secretaria ad hoc y asumir como nominadora del gasto, lo que no es verdad porque el presidente de Concejo Lucas Cañas designó para esa responsabilidad al subsecretario Conrado Torres. 

Mejor dicho, el Concejo de Medellín no sale de un problema jurídico en el actual cuatrienio 2020 – 2023. 

La demanda de pérdida de investidura contra todos los concejales fue instaurada por el mismo ciudadano que ha venido impugnando con éxito la elección de Jorge Restrepo. 

Lo llamativo es que ese caballero aclaró en las audiencias que no es abogado, por lo cual ahora la pregunta del millón de pesos es cuál abogado está detrás de este señor, pues las demandas son tan bien redactadas en el lenguaje jurídico, que tienen que ser elaboradas por un profesional del derecho que se la tiene montada con lupa al Concejo. 

Se imaginan cómo sería de mayúsculo el impacto político y administrativo en el caso que todos los concejales fueran despojados de su calidad de corporados de la ciudad. 

De otro lado, en el Tribunal Administrativo de Antioquia se acaban de surtir en segunda instancia los alegatos de conclusión de la apelación contra la nulidad de la elección del concejal Julio González Villa como primer vicepresidente del Cabildo por violación al equilibrio de género en la mesa directiva. 

Así las cosas, se estima que en unos 10 días este caso entrará a despacho para una decisión final, que podría producirse antes del 20 de julio. O sea, Julio se podría caer en julio. 

Y ojo a esto. El Centro Democrático tiene plazo hasta este viernes 17 de junio para emitir o no una decisión interna disciplinaria contra los 4 concejales de ese partido en Medellín que han mantenido un conflicto con esa colectividad. Expectativa por lo que decidirá el CD. 

Si este partido no falla ese día se ve expuesto a sanciones incluso perder la personería jurídica por no aplicar los estatutos. 

La Veeduría Nacional del CD, que es la que adelanta la investigación, ya tiene vencidos todos los términos de tres meses que dura el proceso interno, más un mes de prórroga y van para 7 meses.