19 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Todo listo para que Caucasia elija mañana nuevo alcalde en elecciones atípicas

@GobAntioquia @anibalgaviria @LuisFSuarezV 

-Para estas elecciones han sido habilitadas 161 mesas de votación, donde 73.119 personas, entre ellas 37.505 mujeres y 35.614 hombres podrán ejercer su derecho al voto. 

-Gobernación de Antioquia junto con otras entidades, trabaja para brindar todas las garantías de seguridad, logística y bioseguridad para el normal desempeño del proceso electoral. 

Son ocho candidatos los que mañana se someterán al voto popular en las elecciones atípicas para alcalde en el municipio de Caucasia. Los comicios se llevarán finalmente a cabo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 2 de junio anulara el fallo del Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá que había suspendido la jornada electoral el pasado 25 de mayo. La Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, trabaja en conjunto con otras entidades para brindar todas las garantías de seguridad, logística y bioseguridad para el normal desempeño del proceso electoral. 

Los preparativos del evento son adelantados por la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, la cual está integrada por Ministerio del Interior, Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría, Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Fiscalía, Contraloría, entre otras entidades. 

Según la Registraduría, son 161 mesas habilitadas para 73.119 personas, de las cuales 37.505 son mujeres y 35.614 son hombres, quienes podrán salir a ejercer su derecho al voto este domingo para elegir su próximo alcalde. 

Mañana funcionará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que hará seguimiento en tiempo real a las elecciones, el cual estará compuesto por representantes del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Ministerio Público, Fiscalía y Alcaldía de Caucasia, entre otras instituciones. 

Con relación a las elecciones atípicas, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, afirmó: “hemos venido adelantando los comités de seguimiento electoral para garantizar que esta fiesta democrática cuente con todas las garantías necesarias. Hacemos un llamado para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto activo y salgan masivamente con tranquilidad y responsabilidad”. 

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo un llamado a los ciudadanos a participar activamente de los comicios. 

“Invitar a los habitantes de este municipio tan importante del Bajo Cauca a que ejerzan el voto, a que cumplan con ese deber sagrado y que hagan la mejor elección para el bienestar de este importante municipio del Bajo Cauca antioqueño”, dijo. 

El antecedente 

Cabe recordar que el municipio realizará estas elecciones atípicas para alcalde luego de que el Consejo de Estado invalidara la elección del periodista Leiderman Ortíz, quien ganó en los comicios del 27 de octubre de 2019. Él, nuevamente, se había presentado como candidato para las nuevas elecciones de este 6 de junio, sin embargo, falleció el pasado 26 de mayo a causa del COVID-19.

Audio del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez.