19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Tocar a la CREG no mueve la aguja de las exorbitantes tarifas de energía 

Amylkar Acosta

Por Amilkar Acosta 

Exministro de Minas y Energía 

Varias acotaciones a las propuestas que la CREG publicó para comentarios, en respuesta al clamor de los usuarios de la baja de las tarifas de energía y frente a los anuncios de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez en el sentido de “bajar la tarifa de costos de energía” (Caracol – radio, septiembre 8 de 2022) y su propuesta de un “Pacto por la justicia tarifaria”: 

1) La ministra apuesta por una reducción del indexador del IPP, pero ello queda a expensas de los acuerdos voluntarios a los que quieran y puedan arribar generadores y distribuidores, porque ello implica cambios en los contratos de compra-venta de energía de largo plazo cuyos términos obligan a las partes. Ello afectaría tanto la G, como la T y D de la fórmula tarifaria (CU). Los generadores han mostrado disposición, pero toca esperar para ver resultados y que estos contribuyan a aliviar la tarifa. La CREG no tiene injerencia en ello. 

2) Como varios operadores de red convergen en una misma Área de distribución, no sería claro el resultado neto de tales acuerdos bilaterales ni el impacto para los usuarios en materia tarifaria. 

2) La propuesta de la CREG no redundaría en la baja de las tarifas, que es lo a que esperan y aspiran los usuarios, conduciría más bien a una extensión de la “opción tarifaria”, con lo cual se difiere el pago de las alzas, cargándole a estos intereses de mora. De este modo se trata de dar respuesta a la coyuntura “pateando” la pelota hacia adelante. 

3) Si nos atenemos a lo propuesto por la CREG no veremos rebaja en las tarifas sino sólo su estabilización temporal en los últimos tres meses de este año. Queda la incógnita de lo que ocurrirá a partir del 1 de enero del próximo año. 

4) Finalmente, tal como están planteadas las propuestas de la CREG se denota un sesgo en favor de los generadores hídricos en desmedro de los generadores térmicos. 

exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta. 

5) Finalmente, en lo que respecta a la región Caribe las medidas propuestas no le “mueven la aguja” a las exorbitantes alzas tarifarias, las cuales obedecen fundamentalmente al cargo de las pérdidas reconocidas (PR), desfasadas con respecto al resto del país (29.2% para Air-e y 27.2% para Afinia VS 12.5%, en promedio, para el resto del país. ¡No se toca!