19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Testigos electorales

Por Luis Felipe Jiménez (foto)

En los próximos días se avecinan las elecciones territoriales, los candidatos y sus equipos de campaña entran en la recta final de este proceso electoral, sin duda alguna ganará las elecciones quien este mejor organizado para el día de elecciones, o por obvio que parezca, ganará quien cometa menos errores y tenga un excelente dispositivo logístico electoral cuando empiecen los escrutinios.

De nada les sirve a los candidatos obtener muchos votos si en los escrutinios no aparecen.

Y es ahí donde entran los testigos electorales, las campañas que logren conformar estos ejércitos de testigos estarán más tranquilas a la hora de escrutar los votos.

Una campaña electoral tiene tres etapas (preelectoral, electoral y poselectoral) los candidatos por lo general son muy fuertes es las dos primeras etapas, pero cuando llegan a la última etapa quedan huérfanos y a la suerte de lo que digan en los escrutinios, sin saber a ciencia cierta si lo que dicen los jurados en los escrutinios es verdad o no.

Existen campañas que inscriben muy bien testigos electorales con las bases de datos que le entregan sus militantes, pero cometen un tamaño error y es que no saben quiénes son esas personas que acreditan y peor aún, no las capacitan para saber que función deben realizar el día de las votaciones, no saben reclamar, impugnar, ni mucho menos saben que es el E 14, y lo peor de todo no saben si llegaran esos testigos a cuidar los votos el día de las elecciones.

Recordemos que los testigos electorales son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.

La función de los testigos electorales es vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios, los cuales podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

Supongamos que en una mesa electoral un candidato saca 200 votos y a la hora de consignar los votos en el E 14 se pierde un cero es decir no le ponen los 200 votos si no 20… no solo se le perdió el número cero, se perdieron 180 votos…

Muchas de las elecciones este 27 de octubre se perderán por muy pocos votos, tanto esfuerzo por conseguir votos en una campaña electoral, no los vayan a perder por no saber cuidarlos…