
@AlcaldiadeBello
- La formación teórico-práctica cualifica a los uniformados para atender eventos viales que requieran la aplicación de normatividad judicial y legislación forense.
- El curso fue orientado por cuatro docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA, expertos en protocolos, cadena de custodia y seguridad vial.
Durante cinco días, 28 agentes de la Secretaría de Movilidad de Bello asistieron al campus de Robledo del TdeA para recibir una actualización sobre Medicina Legal y Policía Judicial, a través de la facultad de Derecho y Ciencias Forenses y la Dirección de Extensión de la Institución Universitaria.
Los servidores, que cumplieron con las 30 horas del curso teórico-práctico, recibieron su certificación por parte de las directivas de la instancia académica. Durante el acto, el rector del TdeA, Leonardo García Botero, compartió un mensaje para los agentes de tránsito:
“Como institución reconocemos la accidentalidad como un problema de salud pública. En este contexto, los temas abordados no solo atañen a la movilidad: se constituyeron en asuntos claves para la seguridad ciudadana y la protección de la vida. Los agentes de tránsito, que ya cumplen una labor vital en las calles, ahora están mejor preparados para intervenir en investigaciones y garantizar que las actuaciones cumplan con los estándares legales. Nuestro propósito es aportar herramientas que preserven la integridad de todos los actores en las vías”, indicó el rector.
El curso sobre normatividad y legislación forense en siniestros viales fue orientado por los docentes Germán Antía, Stiven Pérez, Kristian Osorio, Giovany Arias y Herbert Cárcamo, adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA. Esta capacitación se hizo mediante la Dirección de Extensión Académica de la institución.
“Nos sentimos muy complacidos con el acompañamiento que han recibido nuestros agentes por parte de una institución de educación superior tan cualificada como el TdeA. Esperamos también poder abordar actualizaciones en otras áreas como normatividad de tránsito de transporte, alcoholemia y procedimientos de embriaguez, responsabilidad civil y procesos disciplinarios”, indicó Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad del municipio de Bello.
En los primeros cinco meses de este año en Bello ya van 18 personas fallecidas en las vías, tres menos que en el mismo período de 2024. De acuerdo con las autoridades, casi el 90 % de las víctimas corresponde a motociclistas y el resto a peatones.
“Con esta capacitación se apunta a mejorar la capacidad de respuesta en estos eventos, todo desde la norma vigente. El curso marca un paso de cualificación hacia la eficiencia, legalidad, buenas prácticas y procedimientos en procura de la prevención, control y seguridad vial en el municipio de Bello”, señaló Luz Elena Mira Olano, decana Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del TdeA.
Entre los uniformados que culminaron la capacitación hay varios egresados de la institución. Ángela María Restrepo Lora, subcomandante de Tránsito de Bello, suma títulos en el TdeA como Tecnóloga en Investigación Judicial y Profesional en Criminalística.
Ahora, ella busca que sus compañeros aprovechen las oportunidades de cualificación académica que brinda la institución universitaria; una de ellas, la posible apertura de una cohorte del programa de Derecho para los agentes de tránsito y servidores públicos del municipio de Bello.

Más historias
¿Cómo es el documental sobre hallazgo arqueológico en Envigado?
Obras en el Jardín Infantil Buen Comienzo de Castilla superan el 50 %
La Alcaldía amplió el alumbrado público de la vereda Barro Blanco, en Santa Elena