10 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Suspendido director del Museo Casa de la Memoria de Medellín 

@personeriamed @AlcaldadeMed 

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Llored, decidió suspender por un periodo de tres meses al director del Museo Casa de la Memoria Jairo Herrán Vargas, por presunta participación en política. 

La decisión está consignada en el auto 859154245-2022, en el cual se informa que se suspende al funcionario durante tres meses. 

Algunas de las supuestas pruebas están soportadas en unos trinos referidos a los candidatos Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez. 

Vale recordar que Jairo Herrán Vargas tomó posesión como director del Museo Casa de la Memoria el 24 de julio del 2020, nombrado por el alcalde Daniel Quintero, una entidad que desde el año 2013 trabaja para que las memorias del conflicto armado tengan un espacio físico y simbólico desde el cual se actúe en la transformación cultural de la sociedad colombiana. 

La institución constituye un referente local, nacional e internacional en temas de Memoria, Construcción de paz, Reconciliación, Reconocimiento y dignificación de las víctimas, Reparación Integral y Reparación Simbólica, principalmente. 

Jairo Herrán Vargas es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, con especializaciones en Derecho Penal y Derecho Laboral. Fue además Personero de Medellín durante dos periodos consecutivos (2004-2007 y 2008-2011) y candidato a la Alcaldía de Medellín en 2019. Acompañó el proyecto del Museo desde el ministerio público. (trinos)