18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Super asesor en la gerencia de Ramiro Valencia Cossio en EPM

@EPMEstamosahi  

A raíz de la reciente publicación de un video del periodista Germán Jiménez Morales, relacionado con temas de EPM, que siempre le han apasionado, en una hojeada a uno de sus libros, se lee un aparte que me llama poderosamente la atención, a propósito de la muy motivada renuncia del doctor Ramiro Valencia Cossio, a la Junta Directiva de Hidroituango.  

Dice el autor que, en noviembre de 1998, cuando Ramiro Valencia Cossio era gerente de EPM, firmó un contrato de asesoría con Rafael Mario Villa Moreno  por 10 meses, por valor de $225 millones, los que da un promedio mensual de $22,5 millones. Pero atérrense, esta cifra si la actualizamos con el valor del salario mínimo, equivale actualmente a $97 millones mensuales. El autor afirma que en su momento ganaba más que el propio gerente de EPM y haciendo las cuentas, ganaba 3,3 veces lo que gana el alcalde de Medellín.  

Según el libro, el doctor Valencia Cossio, además le firmó otro jugoso contrato de asesoría al doctor Rafael Mario Villa por $207 millones para un periodo de 12 meses, lo que equivale a la no despreciable suma, actualizada con el valor del salario mínimo, de $74,4 millones mensuales.  

En otro aparte del libro dice: “Para la Contraloría General de Medellín no es tangible el fruto del trabajo realizado por Rafael Mario Villa en estas dos asesorías que le costaron a EPM $432 millones”.Actualizando esta cifra con el valor del salario mínimo equivale a $1.863,9 millones y teniendo en cuenta un periodo total de ejecución de 22 meses, da un promedio mensual de 84,7 millones. ¿Gobierno Corporativo? 

Recuerden que su yerno lleva años ganando bien en una filial de EPM en Panamá, que un sobrino también se desempeñó en otra época en otra filial en el mismo y que ha tenido buenos ingresos como integrante de varias juntas de filiales de EPM en el exterior, que por cierto no han sido exitosas. ¿Quieren más? (Ciudad).