Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú crean Prosur, una nueva organización regional de orientación conservadora
Por Javier Sáez Leal y Federico Rivas Molina
Santiago de Chile / Buenos Aires
El País de Madrid.
El giro sudamericano hacia la derecha está consumado. Unasur, la organización multilateral patrocinada por el venezolano Hugo Chávez hace más de diez años, ha muerto. En su lugar ha nacido el Foro para el Progreso de América del Sur o Prosur, un nuevo bloque regional a tono con los nuevos tiempos políticos. Los gobiernos de izquierda que dominaron la década pasada hasta bien entrada la actual han sido reemplazados, poco a poco, por otros de perfil conservador.
La creación de Prosur ha sido una iniciativa de Chile y Colombia a la que pronto se sumaron Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Paraguay. Sólo han quedado al margen Bolivia y Uruguay, donde la izquierda goza de buena salud, y, por supuesto, Venezuela, el enemigo común del nuevo bloque. (Lea el informe).
Más historias
¿El nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia fue secuestrador del M-19?
Gobernación invierte más de $20 mil millones para beneficiar la ganadería en el Departamento
“No olvidemos a los congresistas que le dijeron sí a la reforma a la salud de Petro”