19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Sorpresiva visita de Duque a Hidroituango: Su mayor preocupación, que la obra arranque en julio

@EPMEstamosahi @IvanDuque @jaaacarrillo 

El presidente Duque reiteró ayer en Hidroituango que su mayor preocupación es que este proyecto inicie generación de energía como está previsto, y que no se den más largas al asunto. 

31 días después de que Daniel Quintero anunciara en Hidroituango, sin la presencia del presidente Iván Duque, que el proyecto prendería las primeras turbinas el próximo 26 de julio, el mandatario se hizo presente en la obra, este 5 de marzo, sin el alcalde y los directivos de EPM, para expresar que esta obra debe generar energía de acuerdo al cronograma sin más dilaciones. Esta era la visita de Duque que se esperaba el 2 de febrero. 

El presidente Iván Duque llegó acompañado de su ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y del Contralor General de la República, Felipe Córdoba. 

Hay algunos detalles curiosos de esta visita. El Reverbero de Juan Paz conoció que desde el martes de Presidencia le extendieron “una” visita a Hidroituango al contralor Carlos Felipe Córdoba. 

Pero el sábado el presidente tenía un sobrevuelo, con el contralor Córdoba y su ministro de Energía, y de pronto decidió que aterrizaran en Hidroituango. Duque y su comitiva fue avisada que el alcalde estaba fuera de la ciudad, y por esta razón tampoco estuvo presente el gerente de EPM. 

El contralor estuvo el viernes en Hidroituango donde anunció “la lupa más grande al manejo de lo recursos” que pagaron las aseguradoras. Carlos Felipe Córdoba se regresó a Bogotá y de nuevo vino con el presidente este sábado.  

El presidente hizo énfasis en Hidroituagio que espera que la puesta en generación de la primera unidad se cumpla según el cronograma estipulado. Es decir, a finales de julio. 

En la mega obra fue recibido por el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.  

Allí Duque fue informado que la de Hidroituango supera el 87,32% de avance constructivo, con la meta de entrar a generar energía con la primera unidad en el segundo semestre de 2022. 

En la actualidad, en la obra trabajan 8.353 personas de más de 80 empresas contratistas y EPM, distribuidos en los diferentes frentes de obra, como la casa de máquinas, alma de la futura central de generación. 

Presidente Duque agradeció compromiso de los trabajadores de Hidroituango para sacar adelante la mega obra, luego de realizar un recorrido por los diferentes frentes de obra. 

Durante su visita el Mandatario envió un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores por construir esta obra tan importante para Colombia: “gracias por la devoción, el compromiso y denuedo que le han puesto día y noche para sacar este proyecto adelante, vital para la seguridad energética de nuestro País”. Agregó que “aquí todos en equipo como colombianos, queremos sacar adelante esta obra y poder tener su inauguración con la primera turbina el próximo 26 de julio”. 

El Vicepresidente de Proyectos Generación Energía destacó la presencia del Primer Mandatario en la mega obra y agradeció el reconocimiento al trabajo en equipo que se ha venido haciendo con los más de 80 empresas contratistas y las cerca de 8.400 personas que día y noche en diferentes turnos laboran para cumplir el compromiso de poner en funcionamiento las dos primeras unidades de generación durante el segundo de semestre de este año.  Así mismo reiteró que el avance general de la futura central de generación ya supera el 87,32%. 

Ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM.

Al visitar la casa de máquinas el presidente Duque evidenció el montaje del primer rodete en Hidroituango, un hito técnico que anunció EPM esta semana y que marca la continuidad del ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación. El rodete, es conocido como el corazón de la turbina.