Sombra de ejecuciones extrajudiciales acecha a cúpula militar en Colombia

 

Escrito por Juan Diego Cárdenas y Chris Dalby

InsightCrime.

La presencia en la cúpula militar de nueve generales acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en Colombia ha levantado el temor de que el presidente Iván Duque limpie sus antecedentes para alcanzar sus objetivos de seguridad nacional.

El 27 de febrero, Human Rights Watch (HRW) denunció que nueve destacados generales, incluido el comandante del ejército nacional designado por Duque, están implicados en una serie de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008.

Estos asesinatos, conocidos como ‘falsos positivos’, llevaron a miembros del ejército a inducir con engaños a colombianos habitantes de zonas rurales para que salieran de sus casas y asesinarlos. Posteriormente se declaraba a estas personas como miembros de grupos guerrilleros caídos en combate, lo que se usaba para inflar las estadísticas. Los oficiales responsables de esos homicidios muchas veces recibían ascensos y otras compensaciones.

En 2015, los fiscales declararon que tenían abiertas investigaciones sobre casi 5.000 víctimas de esos falsos positivos(Lea el informe).